Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El verde avanza un poco más en la comarca, donde solo la Zona de Robleda se mantiene en naranja
X

El verde avanza un poco más en la comarca, donde solo la Zona de Robleda se mantiene en naranja

Actualizado 15/09/2021
David Rodríguez

Ciudad Rodrigo marca un positivo en las últimas horas tras haber estado una semana libre de casos

Apenas le ha durado un día a Ciudad Rodrigo el '0' en la incidencia acumulada semanal de los datos de enfermos de coronavirus (producto de no haber registrado positivos en los 7 días previos), porque este miércoles marca un nuevo caso, según la nueva actualización de datos por municipios dada a conocer a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que viene acompañada como todos los miércoles de una actualización de los datos por zonas básicas de salud.

El verde avanza un poco más en la comarca, donde solo la Zona de Robleda se mantiene en naranja | Imagen 1

Según los mismos, el verde gana un poco más de presencia en la comarca mirobrigense: si la semana pasada estaban en ese color 4 de las 7 zonas básicas de salud que cuentan con municipios de la comarca, esta semana hay una zona más, aunque se han producido algunas variaciones. Las que se incorporan al listado son las zonas de Ciudad Rodrigo (que en todo caso marca 2 positivos en los últimos 7 días, pertenecientes a Miróbriga y Monsagro), y La Alberca, que la semana pasada estaban en naranja.

Por el contrario, la zona de La Fuente de San Esteban sale del verde y sube a amarillo a causa de un positivo, mientras que la Zona de Robleda sigue en naranja, y además, y con cierto empeoramiento de sus datos, ya que su cifra acumulada de positivos sube en 8 casos respecto a la semana pasada, aunque luego el dato de incidencia acumulada semanal es de sólo 4 positivos (y el quincenal de 10). Según los datos desglosados por municipios, los positivos de esta Zona pertenecen a Martiago y El Payo.

Salvo La Fuente con ese nuevo positivo, en el resto de zonas hay importantes descensos de sus datos de incidencia acumulada tanto semanal como quincenal, de tal modo que en la última semana solo se contabilizan 7 positivos (4 en la Zona de Robleda, 2 en la Zona de Ciudad Rodrigo y 1 en la Zona de La Fuente), el mejor dato desde finales de junio, frente a los 21 de la semana anterior (por lo tanto, 28 en las últimas dos semanas). Además, se marcan 13 casos más de personas enfermas, 9 de ellos en la Zona Básica de Robleda.

La actualización por zonas básicas de salud tiene como principal variación respecto a la semana pasada que vuelve a haber datos en las cifras de casos activos, que la semana pasada lucieron de forma extraña un '0' común. De este modo, a la hora de reflejar la variación en la tabla superior, hemos cogido los datos de casos activos de hace dos semanas para establecer una comparativa más realista, que es favorable, ya que se ha pasado de 283 casos activos a 181, con descensos en todas las zonas, siendo los más grandes los de las zonas de Ciudad Rodrigo (pierde más de la mitad, quedándose con 50 de los 116 casos activos que tenía), Fuenteguinaldo (baja de 20 a 9), y Fuentes de Oñoro (desciende de 14 a 4).

Volviendo a los datos desglosados por municipios, además del nuevo positivo de Ciudad Rodrigo que mencionábamos más arriba, la actualización de este miércoles trae buenas noticias para las localidades de Robleda y Sancti-Spíritus, ya que superan las dos semanas de antigüedad sus últimos positivos, de tal modo que ambas entran en la 'Nueva Normalidad'.

El verde avanza un poco más en la comarca, donde solo la Zona de Robleda se mantiene en naranja | Imagen 2