Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Nobel en física William D. Phillips participa en el certamen EUCYS2021 de la Universidad de Salamanca
X

El Nobel en física William D. Phillips participa en el certamen EUCYS2021 de la Universidad de Salamanca

Actualizado 15/09/2021
Redacción

Se trata de un evento internacional para jóvenes científicos que muestra los logros científicos de los jóvenes europeos

Una conferencia plenaria en línea del Premio Nobel en Física en 1997, William D. Phillips, y una mesa redonda con participación de científicos de reconocido prestigio internacional, entre los que figuran Adolfo García-Sastre, en primera línea en la investigación actual sobre la COVID, o Laura Lechuga, Premio Nacional de Investigación 2020, formarán parte del programa diseñado por la Universidad de Salamanca para el certamen europeo EUCYS2021, según informó el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca y en la que estuvo acompañado por Carlos Hernández, coordinador del certamen en la USAL, y Mª Jesús Santos, miembro del comité organizador

El concurso es una iniciativa de la Comisión Europea en el marco del programa Ciencia y Sociedad creado para promover los ideales de cooperación e intercambio de información entre científicos jóvenes. Considerado como el escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes europeos, se celebrará del 16 al 19 de septiembre en la Universidad de Salamanca, por primera vez en formato híbrido debido a las condiciones extraordinarias de la pandemia. El evento internacional, en el que 158 jóvenes científicos de 34 países presentarán sus proyectos I+D+i, será inaugurado oficialmente por el rector, Ricardo Rivero, el viernes, 17 de septiembre, a las 9:30 h. durante la ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

A la sesión inaugural asistirán, además, José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades del Ministerio de Universidades; Karen Slavin, responsable en la Comisión Europea del certamen EUCYS; Jean Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; e Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola.

Presentación de proyectos y entrega de Premios

Durante tres días, los concursantes presentan sus proyectos mientras que un jurado de expertos internacional los evalúa individualmente. Las disciplinas en las que se pueden enmarcar los trabajos son Biología, Informática, Ciencias de la Tierra, Física, Ingeniería, Medio Ambiente, Ciencia de Materiales, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Química y Ciencias Sociales.

Así, el concurso de la Unión Europea ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de competir con los mejores de sus contemporáneos a nivel europeo, conocer a otras personas con habilidades e intereses similares y obtener orientación de algunos de los científicos más destacados de Europa.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 12 h. en el Palacio de Congresos de Castilla y León, además de ser retransmitida en directo a través de la web del certamen. Las distinciones se concederán de acuerdo a las siguientes categorías:

Premios Principales de la Comisión Europea y Premios Especiales y Honoríficos

Los concursantes compiten en base a su trabajo y entrevistas con el jurado por 9 premios principales otorgados por la Comisión Europea. Además de estos galardones, se otorgan una serie de premios honoríficos y premios especiales donados a los concursantes a juicio del jurado.

Premios principales

Tres primeros premios de 7.000 ?; Tres segundos premios de 5.000 ?; Tres 3er Premios de 3.500 ?

Premios honoríficos

Estos incluyen viajes con todos los gastos pagados al Foro Internacional de Ciencia Juvenil de Londres (LIYSF) y al Seminario Internacional de Ciencia Juvenil de Estocolmo (SIYSS). El premio a Estocolmo también incluye entradas para la Ceremonia del Premio Nobel.

Premios especiales donados

Premios EIROFORUM: Visitas a los laboratorios de investigación más grandes e importantes de Europa.

Premio del Centro Común de Investigación (CCI): los participantes en 3 proyectos exitosos pasarán dos días en el sitio del CCI en Ispra en Italia.

Premio EuCheMs: 1.000 ? a la mejor participación en química en el Concurso de Jóvenes Científicos de la UE.

Premio BBI JU: una estancia en Bruselas, que incluye viajes y alojamiento y visitas a plantas de base biológica en Bélgica y el norte de Francia para el proyecto que mejor utiliza la biotecnología para la producción y la conversión de recursos biológicos renovables en productos de valor añadido no alimentarios.

Otros premios incluyen: premio FoodDrinkEurope y premios de la industria alimentaria.