Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo y Béjar apoyan la candidatura de Guarda (Portugal) como Capital Europea de la Cultura en 2027
X

Ciudad Rodrigo y Béjar apoyan la candidatura de Guarda (Portugal) como Capital Europea de la Cultura en 2027

Actualizado 15/09/2021
EP

Este pacto se ha suscrito este miércoles en la sede de la Delegación Territorial de la Administración autonómica en Salamanca

La Junta de Castilla y León, junto a los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar (Salamanca), han suscrito un acuerdo internacional no normativo de apoyo a la candidatura de Guarda (Portugal) como Capital Europea de la Cultura en 2027.

Este pacto se ha suscrito este miércoles en la sede de la Delegación Territorial de la Administración autonómica en Salamanca, que han rubricado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, junto al vicealcalde de Guarda, Víctor Manuel Dos Santos.

Según han explicado a los medios en el turno de intervenciones, más allá del apoyo al proyecto de Guarda, esta adhesión permitirá potenciar también las relaciones culturales a ambos lados de la frontera y potenciar los actos en este ámbito en las dos zonas como "territorio cultural común".

"Todo esto hace ver cómo el espíritu de colaboración y trabajo conjunto que la Comunidad de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal vienen manteniendo obtiene un fundamento esencial en el descubrimiento y puesta en valor de este territorio cultural común", ha reseñado Javier Ortega.

Según ha continuado, la iniciativa, a propuesta del municipio de Guarda, pretende "salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las características comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a la espacio cultural común".

El consejero ha asegurado que "con independencia de la decisión final" sobre si la localidad portuguesa se hace con el título de 2027, "el trabajo desarrollado va a suponer, sin duda, un tremendo impulso para las ciudades, no solo en el ámbito cultural y creativo, sino también para sectores como el turismo o el comercio".

Por su parte, el vicealcalde de Guarda ha apuntado que el acto de Salamanca es "muy importante" para la candidatura lusa y ha explicado que esto sirve para "acentuar" la dimensión transnacional del proyecto, que le permite ser "más fuerte", y ofrece también una "oportunidad" para trabajar conjuntamente en "desafíos del futuro.

CIUDAD RODRIGO

El regidor municipal de Ciudad Rodrigo ha destacado que el acuerdo permitirá a las dos localidades salmantinas trabajar en el proyecto como "subsedes" y "dinamizar los territorios a través de la cultura". "La frontera que nos venía dividiendo, ahora es el elemento que nos une", ha apostillado.

Asimismo, además de insistir en proyectos conjuntos que la localidad mirobrigense ya tiene activos con Portugal, ha tendido la mano al hermanamiento de su territorio con Guarda, pues ha incidido en que, en alusión a los firmantes del pacto, el municipio de Ciudad Rodrigo está hermanado con Béjar, y que Béjar lo está con Guarda, por lo que "falta" el hermanamiento de Ciudad Rodrigo y Guarda.

BÉJAR

La alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, ha mostrado su satisfacción por el ofrecimiento de Guarda, por ser un "proyecto esperanzador" que además surgió en plena pandemia. Esto ha permitido "abrir una ventana de cierta esperanza y cierto ilusión" por un trabajo conjunto entre dos "ciudades hermanas".

Igualmente, además de poner los "recursos" de Béjar en apoyo al proyecto de Guarda, la regidora salmantina ha remarcado el interés por "vertebrar y poner en valor las relaciones de los pueblos que viven a un lado y otro".