Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 20 candidaturas para los XXV Premios Solidaridad de Cruz Roja en Salamanca
X

Cerca de 20 candidaturas para los XXV Premios Solidaridad de Cruz Roja en Salamanca

Actualizado 15/09/2021
Redacción

Desde 1996 esta entidad reconoce las acciones solidarias que durante todo el año se realizan en nuestra provincia

Este miércoles, 15 de septiembre de 2021, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio CAEM la XXV EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOLIDARIDAD que, desde 1996, Cruz Roja en Salamanca entrega como reconocimiento de las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños/as de nuestra provincia. Las candidaturas propuestas por la población salmantina para los diferentes premios solidaridad 2020 son:

PREMIO A LA SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN INDIVIDUAL:

-Eusebio Pérez García: ha sido presidente de la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC durante 28 años, finalizando su cargo en la entidad en junio de 2021, a la edad de 90 años. Fundó la entidad con un grupo de familiares y profesionales en 1992. Es padre de una persona con problemas de salud mental y ha luchado todo este tiempo por la defensa y los derechos de las personas más vulnerables.

-Inés Alonso Marcos: voluntaria de ASCOL (Asociación para la Leucemia y Enfermedades de la Sangre) que durante la pandemia se ofreció a ir en persona al hospital para llevar a los ingresados de parte de sus familiares enseres personales de higiene necesarios durante su hospitalización. Para ello puso a disposición el taxi de su marido. Además, ha participado activamente en talleres y citas online para charlar, acompañar y ayudar a los enfermos y familiares durante los meses de confinamiento.

-Nuria Martín González: Nuria, ayudada por sus padres, cosió 1.200 mascarillas higiénicas (unas 50 al día) para venderlas por un precio simbólico y destinar lo recaudado a ELACYL (la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica). Nuria ha puesto de su bolsillo la tela, el alambre y la goma, haciendo mascarillas de varias tallas y colores. Además de la elaboración de las mascarillas, y compaginándolo con su trabajo y obligaciones familiares, Nuria atendía los pedidos por WhatsApp o por teléfono de forma permanente. Su interés: conseguir el mayor número de fondos para luchar contra la enfermedad, que lamentablemente ha afectado a 3 miembros de la familia.

-Zumba Sister: hermanas que han amenizado a vecinos de Ciudad Rodrigo durante el confinamiento gracias a sus clases de Zumba. Impartieron clases online gratuitas desde su casa para personas de todas las edades, prorrogándolas más allá del confinamiento. También colaboran con la Asociación contra la Diabetes, la AECC o AERSCYL entre otras entidades.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD A LA ACCIÓN COLECTIVA:

-Pueblos de Las Villas: durante 30 años los municipios de la comarca han desarrollado de forma constante numerosas acciones de solidaridad como mercadillos para la venta de dulces y manualidades hechas por los propios vecinos, subastas y carreras populares gracias a los que han recaudado fondos para ayudar a entidades como Acción Verapaz, Manos Unidas y Cáritas en su acción tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de pueblos modestos como Villoria, Villoruela o Babilafuente en los que amas de casa, jubilados, padres y madres, niños y vecinos en general se vuelcan en cada acción solidaria.

-Dueña de la tienda "PAN Y VINO" de Las Bizarricas y dos vecinas: pusieron en marcha la campaña "COMPRA ADELANTADA" para que, de forma anónima, vecinos dejasen un donativo de entre 5 y 10 ? para confeccionar con esa cuantía lotes básicos de alimentación para las familias necesitadas de municipios cercanos.

-Voluntarias y voluntarias de ZOES durante la Pandemia: 60 personas al inicio (de las que después continuaron 20) que participaron de modo altruista en la iniciativa "QUÉDATE EN CASA" para llevar la compra y medicinas a ancianos y grupos de riesgo durante el confinamiento.

-Equipo de Matrón y Pediatría del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo: en el inicio de la pandemia pusieron a disposición de sus pacientes un servicio virtual de atención médica y asesoramiento para minimizar las "peligrosas" visitas al centro de salud sin dejar de acompañar a los futuros padres y madres y a los recién estrenados en la llegada al mundo de sus pequeños.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD INFANTIL:

-Alumnado del colegio Hijas de María Auxiliadora "Salesianas" de Béjar: Nominados por desarrollar varias acciones solidarias: o Proyecto "MÁS UNIDOS QUE NUCA ESTA NAVIDAD": alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria elaboraron carteles decorados con colores y brillantina con mensajes de ánimo que llevaron a las residencias bejaranas de San Miguel y El Buen Pastor para alegrar la Navidad a los residentes. o Proyecto "UNA SOLA VOZ": dirigido a la sensibilización medio ambiental y a desarrollar acciones concretas de reciclaje y de reducción del impacto ambiental. Lo ejecutan alumnos de ESO en colaboración con usuarios de ASPRODES. o BINGO SOLIDARIO: exploran respuestas solidarias hacia personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia y deciden consensuadamente a quién donar la recaudación obtenida.

-Alumnado de los colegios Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes (GUIJUELO): El COLEGIO FILIBERTO VILLALOBOS realiza diferentes acciones a finales de enero de 2020 con las que consiguen recaudar 2.361,50 ? para la lucha contra la leucemia infantil. Por su parte, el COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES recauda 582,20 ? para SAVE THE CHILDREN. -Alumnado de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca: nominados por el "PROYECTO KAIRÓS", para concienciar acerca de los efectos de nuestra forma de consumir en el plantea. Este último proyecto se llevó a cabo de la mano de la profesora Eva Cazarra Sobrín (nominada a mejor profesor de España) y se enmarca dentro de la iniciativa mundial "Design for Change" y ha llevado a estos alumnos a ser finalistas del Festival "I CAN".

PREMIO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL:

-Grupo NANI Empresarial: colabora desde hace años con varias entidades en diferentes áreas dirigidas a mejorar la situación sociolaboral de colectivos en dificultad. Esa colaboración se traduce en campañas de acceso al empleo y en donaciones en especie. Entre ellas destaca la colaboración con BANCO DE ALIMENTOS y con PROTECCIÓN CIVIL de Santa Marta de Tormes, a quiénes prestaron durante la pandemia un vehículo.

-Empresas colaboradoras en el punto solidario de alimentación para transportistas de Peñaranda: entre finales de marzo y principios de mayo de 2020, con las áreas de servicio cerradas, una quincena de empresas de Peñaranda de Bracamonte puso en marcha un punto solidario para transportistas y profesionales de la carretera a fin de facilitarles café, comida y un servicio de aseo digno. Concretamente, en el Restaurante Los Álamos Laboratorio Gastronómico habilitaron una ventanilla para la recogida de bolsas con bocadillos, embutido, fruta y café, repartiendo durante su funcionamiento más de 4.000 cafés y 1.521 bocadillos. Por su parte, la gasolinera Mora-oil ofrecía el servicio de cuartos de baño y duchas para que los transportistas pudieran asearse convenientemente. El operador de transportes Ferri e Hijos dio a conocer a través de sus canales de comunicación esta iniciativa que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de la Policía Municipal de Peñaranda.

-Textiles Acosta: empresa mirobrigense que dona material para la confección de mascarillas y su posterior entrega a la JCYL para su reparto en la comarca. En abril de 2020 consiguieron la cifra de 13.000 unidades. Reclutaron voluntarios para coserlas, llevándoles el material a la casa con las instrucciones de confección y recogiendo también a domicilio las mascarillas ya hechas.

PREMIO A LA SOLIDARIDAD 2020 FRENTE A LA COVID

-Sergio Suárez: puso en marcha a finales de marzo de 2020 en Salamanca un proyecto para recaudar fondos para comprar EPIS y otros materiales para los sanitarios del Hospital Clínico de Salamanca. La iniciativa consistía en registrarse en una web para hacer el donativo y a cambio el donante podría descargarse un certificado personalizado como "superviviente de la pandemia". En apenas unos días se había recaudado 8.000 ?. A lo largo de los meses, Sergio ha ido informando en la plataforma acerca de la evolución de las donaciones, así como de su gestión para materializarse. En mayo de 2020, Sergio también puso en marcha junto a otros 4 compañeros la web www.desescalapp.com para informar sobre la fase y restricciones en cada municipio con solo poner el código postal.

-Andrea Gil: enfermera del Hospital Clínico de Salamanca que se ofrece al principio de la pandemia a poner en contacto a enfermos de COVID hospitalizados con sus familiares a través de su teléfono móvil. -Carlos De Dios: voluntario de la residencia de Diputación que durante el confinamiento por la pandemia decide seguir realizando su voluntariado de forma virtual. Para ello se graba en vídeo leyendo, recitando y cantando y se lo hace llegar a los ancianos a los que visitaba antes del Covid. También crea un grupo de WhatsApp y se mueve en varias redes sociales para dar difusión a sus vídeos, gran parte de ellos dedicados a difundir el folclore charro.

-Médicos y médicas jubilados: ante la situación de colapso inicial por la pandemia, el Colegio de Médicos de Salamanca hizo un llamamiento a los médicos y médicas ya jubilados que quisieran y pudieran ayudar en los hospitales y centros de salud. A esa llamada respondieron 168 doctores y doctoras de diferentes especialidades que no dudaron en volver a ponerse la bata y a colgarse el fonendoscopio para ayudar a la población a pesar del riesgo de contagio. Este año, los Premios Solidaridad cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y la colaboración de: Ayuntamiento de Salamanca, MH AZAFAT@S, Nexo Servicios Gráficos, Lírica Music eventos musicales y fjperezdj events & streaming