Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital Virgen de la Vega se reconvertirá en un edificio exclusivo para consultas
X

El Hospital Virgen de la Vega se reconvertirá en un edificio exclusivo para consultas

Actualizado 19/09/2021
César García Hernández

En el solar se construirá un nuevo edificio de consultas y zonas verdes

Semana histórica para el Hospital Virgen de la Vega, cuyos últimos pacientes han sido trasladados al nuevo Hospital. Un proceso que forma parte de la reorganización que se está llevando a cabo en el Complejo Asistencial de Salamanca.

De este modo, tanto el edifico del Virgen de la Vega, como el Materno Infantil se destinarán a consultas. Para ello, se comenzarán a adaptar los espacios a esta nueva función. Además, cuando se trasladen los pacientes y la actividad del Clínico al nuevo Hospital, también se procederá a mover al Virgen de la Vega las consultas que hasta ahora estaban ubicadas en el Hospital Clínico Universitario, que quedará vacío en los próximos meses para su demolición.

Son muchos los cambios y se suceden las preguntas sobre el futuro del Complejo Asistencial de Salamanca y nosotros tenemos las respuestas.

¿Hay fecha concreta para avanzar cuándo estará a pleno rendimiento el nuevo hospital?

Ahora están ejecutando la Fase 2 del traslado, que consiste en movimientos y comienzo de actividad de unidades y servicios del Virgen de la Vega y del Clínico en la nueva infraestructura. Con la parte delicada del comienzo de las cirugías en el nuevo Bloque Quirúrgico, los traslados de pacientes hospitalizados (en plantas y en UCI) y las Urgencias. "Ya se ha resuelto con éxito el cambio desde el Virgen Vega y en las próximas semanas se hará lo propio con los del Hospital Clínico. Cada servicio está a pleno rendimiento en el nuevo hospital desde que comienza su actividad ahí", explican desde la Gerencia.

¿El nuevo hospital tiene capacidad para albergar todos los servicios, pacientes y profesionales que estaban en el Virgen Vega y en el Clínico?

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca es una infraestructura con un total de 87.343 metros cuadrados, de los cuales, 29.618 metros cuadrados son las áreas de hospitalización, 28.618 están dedicados a las pruebas diagnósticas, el Bloque Quirúrgico tiene 6.214 metros cuadrados, la UCI y la REA, 5.003? y la zona de Urgencias unificadas 5.258 metros cuadrados? por dar tan sólo unas cifras.

Los responsables del Complejo Asistencial aseguran que el nuevo Hospital "tiene capacidad para albergar a todos los servicios, unidades, profesionales cuya actividad se va a desarrollar allí; así como a todos los pacientes de esas especialidades. Asimismo, el Hospital Virgen de la Vega y su anexo, el Materno Infantil, se transformarán ahora en edificio de consultas y en ellos se ubicarán, tanto las consultas que ya están, como las consultas que ahora se encuentran en el Hospital Clínico Universitario, que quedará vacío del todo en los próximos meses para su demolición".

¿Cuándo empiezan los traslados de pacientes y servicios del Clínico?

"El comienzo de actividad de unidades y servicios del Hospital Clínico Universitario continuarán la semana que viene, mientras que los traslados de pacientes hospitalizados está previsto que se realicen durante la última semana del mes de septiembre", contestan desde la gerencia del citado Complejo.

Una vez concluya el desalojo y demolición del Clínico, ¿que se hará en el terreno que ocupa?

"En el solar se construirá un nuevo edificio de consultas, con los bloques K y L, que estará unido a la infraestructura principal. En el espacio que quede se habilitarán zonas verdes y se podrá valorar su uso en el futuro en función de las necesidades asistenciales", avanzan a SALAMANCA AL DÍA, los responsables de estas instalaciones sanitarias.