Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Soledad recupera la conmemoración de los Dolores de la Virgen y aprovechará para hacer una asamblea
X

La Soledad recupera la conmemoración de los Dolores de la Virgen y aprovechará para hacer una asamblea

Actualizado 14/09/2021
David Rodríguez

El objetivo de la Asamblea es aprobar los nuevos estatutos de la Cofradía para proceder a su legalización

Después de no haberla organizado el año pasado, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Rodrigo recupera en este 2021 la Conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora la Virgen María, que tendrá lugar como es tradición en Miróbriga el tercer domingo del mes de septiembre (es decir, el próximo domingo 19) en la Catedral de Santa María a partir de las 18.00 horas. La cita constará de las partes habituales: el rezo del Santo Rosario, una reflexión a cargo del capellán de la Cofradía, Ángel Martín Carballo, y una procesión de la imagen de la Virgen de La Soledad por el interior de la Catedral y el claustro.

Aprovechando esta conmemoración de los Dolores de la Virgen, la Cofradía ha convocado una asamblea extraordinaria con el objetivo de aprobar los nuevos estatutos de la entidad, que tienen como base los antiguos, que fueron aprobados el 9 de diciembre de 1993 por el que era Obispo en aquel momento, Antonio Ceballos Atienza. Para empezar, se corrige el nombre de la Cofradía, ya que por error figuraba en el texto como Cofradía de la Virgen de la Soledad, cuando en toda la documentación histórica siempre ha aparecido como Cofradía Nuestra Señora de la Soledad.

Los nuevos estatutos constan de 32 artículos (uno más que los anteriores), siendo las novedades más importantes la inclusión de una introducción histórica en la que se documenta la antigüedad de la Cofradía desde antes del año 1590, la modificación en la designación de mayordomos, y la modificación de los quórums en las votaciones ante la baja asistencia de los cofrades a las reuniones, quedando abierta la posibilidad de realizar reuniones telemáticas.

Con estos cambios, los estatutos se ajustan en su totalidad a lo preceptuado en el Código de Derecho Canónico, considerándolo el primer paso para llevar a cabo la legalización y registro de la Cofradía ante las autoridades civiles y religiosas, según exige la legislación vigente en materia de asociacionismo civil y religioso. Aquellos que quieran consultar los nuevos estatutos pueden hacerlo en el Facebook de la Cofradía (https://www.facebook.com/nuestra.srasoledad) o bien adquirir una copia en Electrodomésticos Núñez (en la Rúa del Sol, 9).

Desde la Cofradía, se pide la mayor participación posible de cofrades tanto en la conmemoración de los Dolores de la Virgen como en la asamblea extraordinaria "a mayor gloria de Nuestra Señora y a fin de llevar a buen término los farragosos trámites que señala la legislación en materia de entidades y asociaciones religiosas".