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Casado descarta trasladar médicos del medio rural al urbano y aboga por mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria
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Casado descarta trasladar médicos del medio rural al urbano y aboga por mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria

Actualizado 13/09/2021
Redacción

Aspira a contratar 1.500 profesionales entre facultativos, enfermeras, administrativos o técnicos de ambulancia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha descartado que la estrategia para mejorar la Atención Primaria de su departamento plantee trasladar médicos del medio rural al urbano y ha defendido una reordenación y refuerzo que permita mejorar la accesibilidad al sistema y que le dote de mayores recursos humanos, materiales y digitales.
Así, ha explicado la intención de la Consejería de incorporar en los próximos años hasta 1.500 profesionales entre facultativos, enfermeras, administrativos o técnicos de ambulancia, entre otros.
Dichas incorporaciones se realizarían "antes del fin de la legislatura", al hilo de lo cual ha reconocido que no sabe "cuándo se acabará" y ha subrayado que el año 2022 será "muy importante" para fortalecer este sistema.
Casado se ha reunido este lunes con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales --de quienes cree que cuenta con su "complicidad", según ha reconocido--, acompañada de los delegados territoriales de la Junta y los gerentes que conforman la estructura periférica de Sacyl.
En ella ha planteado la "necesidad urgente" de "reordenar y reforzar" la atención sanitaria que se presta en el medio rural, al ser el entorno que "más necesita en estos momentos una estrategia de reordenación", con 722 localidades con menos de 100 habitantes y 1.683 consultorios locales con menos de 50 tarjetas sanitarias asignadas.
En este encuentro, al que ha asistido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha analizado la situación en cada provincia y se ha debatido sobre las fórmulas más eficaces para conseguir que la atención sanitaria en el medio rural sea "eficaz y autosuficiente", tanto para la atención continuada como la ordinaria.
MEJORA DE LA CALIDAD
Casado ha defendido en este encuentro los objetivos de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en el medio rural;
dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar su tiempo; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución, y desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación o docencia.
Estas fórmulas pasan por asegurar que "todo ciudadano de esta Comunidad tenga médico y enfermera asignados", además de aumentar la inversión consiguiendo el 20 por ciento del presupuesto dedicado a Atención Primaria, crear más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario para dar mejor cobertura al medio rural, aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en situación de requerimiento urgente de atención, modernizar los Puntos de Atención Continuada y "aumentar la resolutividad y conectividad del sistema".
Entre los acuerdos que se han alcanzado en el encuentro de este lunes figura el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud, con el objetivo de "analizar al máximo detalle" la situación de cada zona básica, de cada demarcación, con el objetivo de trasladar las conclusiones que se adopten a la Consejería de Sanidad para "poder darle forma y hacer efectivos esos acuerdos".
En segundo lugar se ha debatido sobre la conveniencia de resolver "cuanto antes" los problemas de conexión telefónica para la cita previa que se están viendo en varias provincias, ante lo que la consejera ha explicado que ese asunto es "una prioridad" para su equipo, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, para lo cual se va a contratar, en principio, a 200 auxiliares administrativos más de los que hay para la correcta gestión de las llamadas

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Además, se va a extender el sistema de cita previa a toda la Comunidad mediante la existencia de agendas para todos los consultorios para "garantizar que quien tenga una cita va a tener una consulta" y se van a aumentar y reforzar los canales para la obtención de la cita tanto vía web y app como telefónica con buzón de voz.
También que se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema de transporte concesional a la demanda en el medio rural que ayude a esa accesibilidad tan demandada.
Esta estrategia supondrá, según la consejera, una mejora en la accesibilidad al proporcionar consulta a diario para la población; mantener la atención en consultorios locales y la atención a domicilio; incrementar la calidad de la atención; permitir que los ciudadanos sepan cuándo y dónde está su profesional, reduciéndose la necesidad de desplazarse al centro de salud; disminuir el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos; facilitar la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; mantener las competencias de los profesionales, y "proporcionar un modelo sostenible en el tiempo".
PROBLEMA DE OFERTA Y DEMANDA
La consejera de Sanidad ha recordado el problema de oferta y demanda en varias especialidades, Medicina de Familia entre ellas, y ha recalcado que el problema "es nacional, no local".
Como ha defendido Casado, la estrategia planteada por la Consejería de Sanidad se ha llevado a cabo teniendo como base el documento que fue aprobado en diciembre pasado por las Cortes regionales y que consta de 122 propuestas destinadas a reforzar y mejorar el Sistema de Salud de Castilla y León, texto que fue elaborado por un grupo de 18 expertos designados tanto por los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes como por la Junta.
Se ha tenido en cuenta también el trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leonés desarrolló en 2019, así como el documento titulado "Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria" que el Ministerio de Sanidad publicó en abril de 2019.
Otra acción sería elaborar una estrategia de recursos humanos en Atención Primaria, que tenga en cuenta las carencias actuales y las necesidades futuras, y diseñar un cronograma de medidas que permitan la sostenibilidad de la plantilla adecuando el flujo de entradas y salidas, y elaborando propuestas de modificación de los cupos para conseguir tamaños óptimos --en Castilla y León ese cupo se ha establecido en 400 tarjetas sanitarias como mínimo por facultativo--.
También se ha debatid la redistribución de las tareas de los profesionales para lograr una mayor eficacia. En ese sentido, se ha hablado de la Gestión compartida de la demanda, que potencia el papel de la enfermería; el Proyecto HADAS, que otorga un papel protagonista al personal administrativo; el abordaje del dolor crónico, con incremento de la dotación de Fisioterapeutas, y la atención comunitaria y el abordaje integral de problemas sociosanitarios, que precisan el incremento de trabajadores sociales.
En cuanto a la atención continuada en los centros de salud rurales, ha subrayado que "merece una revisión". El criterio básico planteado es que la atención a las patologías tiempo-dependientes debe ser una auténtica prioridad de la reordenación de la Atención Continuada y el refuerzo de sus recursos.
El objetivo inicial es incrementar los recursos actuales disponibles para atención urgente, con más de 70 vehículos nuevos repartidos por toda la Comunidad (incluido un helicóptero de vuelo nocturno), y que todos los centros de salud rurales tengan como mínimo un soporte vital básico (hay 178 PAC). De hecho, se crecerá de 161 vehículos especiales de emergencias sanitarias a 233.