Y la Banda de Música de Alba de Tormes desapareció de los tendidos de la Glorieta…

Imagen de la Banda de Música de Alba en la Feria de 2019 | Archivo

Desde el año 2004, la Banda de Música de Alba de Tormes ocupaba la andanada número 6 de la Plaza de Toros de la Glorieta. Sus interpretaciones musicales enriquecían cada tarde las faenas de la feria taurina de Salamanca.

Durante las tardes de los días 9 y 10 de septiembre, la Banda Municipal de Música de Salamanca ha ocupado su lugar después de diecisiete años coincidiendo con los dos festejos televisados por Movistar. Sin embargo, el aficionado taurino ha visto cómo el sábado 11 y ayer 12 en su feria taurina no había banda de música, sino que se apostó por la Charanga salmantina  ‘La Clave’. Sin menospreciar, ni mucho menos, el trabajo de esta charanga, que es conocido  y reconocido en nuestra provincia, Salamanca no debería haberse permitido estar estos dos días sin el repertorio, la calidad y el colectivo de una Banda de Música, ya sea la de Alba de Tormes, Salamanca, u otra que ahora mismo se les pase por sus cabezas. Pero…sí los tenemos aquí y son los mejores…¿Por qué no ofrecer lo mejor?

¿Por qué sí con las corridas televisadas?¿Por qué no para Ferrera, Urdiales y Emilio de Justo? ¿Por qué no para Morante, el Juli y Alejandro Marcos?

La Banda de Música de Alba y los Toros

La Banda de Música de Alba de Tormes ha estado vinculada al mundo de los toros desde su crea-ción, Ya en el año 1993 asistió a la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) a la corrida de la Bene-ficencia, televisada en directo por TVE. Anteriormente actuó en la inauguración del anillo de exhi-biciones de la Feria Universal Ganadera en Salamanca en el año 1992 y pocos días después en la corrida de Las Hermanitas de los Pobres en la Plaza de “La Glorieta” de Salamanca. Ha puesto y pone su música en las Ferias Taurinas de Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Ledesma y Alba de Tormes entre otras.

La Banda de Música tiene dos trabajos discográficos relacionados con el mundo del toro, “Salaman-ca Taurina” (1998) y “Pasodobles Taurinos” (2012), además de haber estrenado una cantidad im-portante de pasodobles, sobre todo dedicados a toreros salmantinos (Javier Valverde, Juan Diego o Javier Castaño) y otro tipo de obras “taurinas” como la citada anteriormente “Época de luces, fanta-sía para un torero”, dedicada a Santiago Marín “El Viti”

La vinculación con el mundo taurino, en particular con el de Salamanca, tiene reflejo en la presencia de nuestra banda en diversos actos organizados por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca “Helmántica“. Así, en 2016 y 2017 la Banda ha acompañado musicalmente la presentación de varios números de su revista “Rincón Taurino Helmántica“ en el Casino de Salamanca.

Medalla por la defensa y difusión de la fiesta de los toros (2017)

En octubre de 2017 esta misma Federación “Helmántica” concede a la banda la Medalla por la defensa y difusión de la fiesta de los toros. El premio fue entregado el 16 de febrero de 2018, en el Teatro del Liceo de Salamanca, en una gala en la que la banda interpretó varios pasodobles.