Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Añadida a la Lista Roja del Patrimonio la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena de Miróbriga
X

Añadida a la Lista Roja del Patrimonio la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena de Miróbriga

Actualizado 12/09/2021
David Rodríguez

Hace menos de un año se incorporó el Monasterio de La Caridad a esta Lista que promueve Hispania Nostra

Malas noticias para el patrimonio de Ciudad Rodrigo: la Asociación Hispania Nostra ha incorporado en las últimas semanas otro espacio de la ciudad a su Lista Roja del Patrimonio, la recopilación que tienen vigente de los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos, por cualquier motivo, a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores; con la finalidad de conseguir con esta llamada de atención su consolidación y restauración.

Tras haber incluido en esa Lista Roja hace menos de un año al Monasterio de La Caridad (el primer lugar de Ciudad Rodrigo que se incorporaba a la Lista Roja), la Asociación Hispania Nostra ha añadido ahora la Casa de la Cofradía de la Santa Cruz y Santa Elena, que posiblemente por el nombre muchos mirobrigenses no la ubiquen. Se trata de un inmueble originario del siglo XVI que se encuentra ubicado en pleno centro histórico mirobrigense, en la calle Estacadilla, pegado a la muralla (en las cercanías de la Puerta de San Vicente), y que como se puede comprobar en las imágenes, se encuentra en ruinas, con el interior totalmente invadido por la maleza.

Según repasa Hispania Nostra, esta Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, de dos pisos, se levanta en el espacio que ocupaba una antigua ermita dedicada a Santa Elena (donde se veneraba la imagen) y cuatro casas de la Cofradía. Cuando éste ente despareció, los inmuebles pasaron a la Obra Pía de la Casa de Niños Expósitos; y en 1781, a Simón Rodríguez Laso, dignidad de maestrescuela de la Catedral. Posteriormente (ya con las propiedades unidas en un mismo inmueble), fueron propiedad de Dámaso Ledesma y cuando éste murió, de su familia, continuando siendo a día de hoy propiedad de un particular.

A la fachada principal de esta Casa de la Cofradía, de paramento isódomo (y que incluye un escudo ovalado sobre cartela, una cruz latina calvada en las piedras, y una calavera coronada por un arco escarzano -que era el emblema de la Cofradía en Ciudad Rodrigo-), se accede por un jardín enrejado, también lleno de maleza, en el que se levanta una construcción auxiliar igualmente en ruina. El inmueble cuenta con otra fachada en la calle Estacadilla (en este caso sin decoración, y apuntalada), y una más que da al paseo de la muralla, erigida con sillarejo.

Según señala Hispania Nostra, ha incluido este inmueble en la Lista Roja del Patrimonio por su "importancia histórica, arquitectónica y urbanística para un Conjunto Histórico-Artístico como Ciudad Rodrigo". Hay que recordar que fuera de Miróbriga hay otros 4 lugares de la comarca en la Lista Roja: el Castillo de Alberguería de Argañán, La Sacristía de Camporredondo de Villar de Ciervo, el Convento de la Casa Baja de El Maíllo, y la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (en Castraz).