Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo comienza las celebraciones del Cristo de las Mercedes
X

Barruecopardo comienza las celebraciones del Cristo de las Mercedes

Actualizado 12/09/2021
Miguel Corral

La pregonera Ángela Romero Alegría apelaba a la responsabilidad en una intervención que daba paso a la entrega de reconocimientos a varios colectivos locales por el trabajo durante la pandemia

Después de una mañana y tarde intensa con motivo de la celebración de los actos incluidos en la Feria de San Felipe, la noche daba paso en Barruecopardo a las celebraciones en honor al Cristo de las Mercedes, programa que recoge actividades culturales, lúdicas y religiosas, y que se desarrollarán hasta el próximo 14 de septiembre.

Este inicio de la programación organizada por el Ayuntamiento arrancaba con el pregón a cargo de la doctora Ángela Romero Alegría, y la entrega de placas a distintos colectivos locales por su labor durante los meses más duros de la COVID-19, acto presentado por Paz Hernández y que a su final deseó que el año próximo se haya recuperado la normalidad anterior a la pandemia.

En su pregón, Ángela Romero lamentó las circunstancias en las que se desarrollaba este acto. A lo largo de su disertación, la pregonera relató su experiencia como sanitaria de lo vivido durante estos meses de pandemia, por lo que en lugar de animar a los berroqueños a la diversión en estos días, apeló a su sentido de la responsabilidad.

Concluido el pregón, se procedía a la entrega de placas a colectivos y personas que de manera individual han desempeñado una gran labor en el municipio para evitar la propagación del coronavirus. De este modo, recibieron una placa el personal sanitario del centro de salud de Barruecopardo, la residencia de mayores y varios empleados del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, invitó a los vecinos a disfrutar de la familia durante estos días, a la vez que pedía al Cristo de las Mercedes "que todos estemos aquí el próximo año". Ante el momento actual, Ortiz recordó a los asistentes que "tenemos que ser valientes, tenemos que ser fuertes porque nuestra vida continúa y ojala las fiestas del año que viene nos podamos mirar a la cara y ver cómo nos sonríen nuestros hijos, familiares y amigos".

Finalizada la entrega de placas se proyectaría un video en el que han participado los vecinos del pueblo con sus fotografías, para concluir con la actuación musical de Kronos de Cine, evento en el que el público asistente pudo escuchar algunos de los temas más populares de la gran pantalla.

Actos para este domingo

Para este domingo el programa de actividades comienza con juegos infantiles a partir del mediodía, a la vez que una charanga animará las calles. Ya en la tarde se espera una novillada con erales de la ganadería de Hnos. Sánchez Gil y la actuación de los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Ismael Martin y Daniel Medina. La jornada concluirá con la actuación musical de La Búsqueda.

PROGRAMA

12 de septiembre, domingo
12.00

>

Juegos Infantiles.
13.00 Actuación de charanga.
18.00 Novillada en la que se lidiarán 4 novillos de la ganadería de Hnos. Sánchez Gil, por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Ismael Martin y Daniel Medina.
23.00 Actuación musical de La Búsqueda.
13 de septiembre, lunes
12.00 Juegos Infantiles.
13.00 Encierro infantil y fiesta taurina infantil a cargo del Grupo Arte Charro.
18.30 Espectáculo de recortes con los mejores recortadores de Castilla y León y el Campeón de España. Por el Grupo Arte Charro.
23.00 Actuación musical amenizada por Gabriel Calvo y su Fabulosa Retahíla.
14 de septiembre, martes
11.00 Pasacalles con Tamborilero.
12.00 Misa en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes en la Iglesia Parroquial.
18.00 Ofertorio al Santísimo Cristo de las Mercedes en la Plaza mayor.
18.30 Baile de la bandera y actuación del Grupo Folclórico Surco.