Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las antiguas Tropas de Socoro de Cruz Roja reviven en una efímera exposición en El Porvenir
X

Las antiguas Tropas de Socoro de Cruz Roja reviven en una efímera exposición en El Porvenir

Actualizado 11/09/2021
David Rodríguez

La muestra, promovida por antiguos miembros del Cuerpo (incluidos varios mirobrigenses), únicamente estará el fin de semana

El Centro Cultural y Recreativo El Porvenir de Ciudad Rodrigo acoge durante este fin de semana una efímera exposición (será desmontada al concluir la mañana del domingo) llena de historia, ya que permite rememorar mediante multitud de objetos cómo eran y qué hacían las Tropas de Socorro de Cruz Roja Española, un cuerpo que tuvo la entidad prácticamente desde su fundación hasta el año 1988, cuando se determinó su disolución (hubo una 'prórroga' de dos años mientras se fue haciendo efectiva la desaparición).

La muestra ha sido promovida por la Asociación Tropas de Socorro, una entidad nacida en Madrid durante la época de la pandemia (por lo tanto "es joven"), que tiene como finalidad que "no se olvide" lo que supuso este cuerpo, ya que según aseguran, "Cruz Roja quiere que desaparezca su recuerdo, pero es parte de la historia de la entidad", de ahí que se hayan propuesto mantenerla viva organizando por ejemplo estas exposiciones, siendo la primera vez que se monta fuera de Madrid.

Según señalan los promotores de la iniciativa, las Tropas de Socorro "éramos voluntarios de Cruz Roja que teníamos disciplina para-militar y uniformes similares al Ejército, pero sin ser militares". Precisamente, esos uniformes son grandes protagonistas de la muestra en El Porvenir, empezando por el primer tipo de uniforme que usaron, de un color marrón claro, que dio paso a otro tipo de uniforme de un color verde caqui, similar al de la Guardia Civil.

Asimismo, se incluyen monos de trabajo, el uniforme que llevaban las juventudes de las Tropas de Socorro (con pantalón vaquero y jersey azul), la indumentaria de la denominada 'Cruz Roja del Mar' (previamente hubo una Cruz Roja de aguas interiores), una equipación de aquellos que bajaban a las minas, otra de las tropas que destinaba Cruz Roja a hacer la mili, y también de la Unidad Alpina de Madrid. En la muestra hay un apartado especial para la unidad femenina de las Tropas de Socorro, cuyo primer uniforme, del año 1972, fue una bata blanca, que dio paso a un traje azul estilo azafata con gorra de barco.

Por otro lado, en lo que respecta a los equipos que usaban, se pueden encontrar en la exposición hasta cuatro modelos de camillas, incluida una bastante llamativa que únicamente requería a tres personas para portarla, ya que una de ellas se la enganchaba al cuello (además figura un modelo de camilla que se sigue usando en la actualidad). A su lado figuran una bici del año 1940 de Cruz Roja Madrid, distintos equipos de emisoras que se han usado, equipos para medir la radioactividad, botiquines antiguos, o instrumentos de las bandas de música de Cruz Roja, incluido de la mirobrigense.

Porque una de las razones de que esta exposición recale en Miróbriga, de la mano de los mirobrigenses Amador Santos y Enrique González, es que en la ciudad también hubo Tropas de Socorro, contando con un puesto de carretera en la Avenida de Salamanca en las cercanías de las Tres Columnas (de forma previa a la urbanización completa de la zona).

Según evocaban en la mañana del sábado, en una época donde no había otro tipo de asistencia sanitaria, eran ellos los que acudían por ejemplo cuando había un accidente y se encargaban de trasladar a los heridos, siendo un reto encontrar dónde llevarlos, ya que no había un Centro de Salud como ahora (se intentaban llevar a médicos, o sino a Salamanca). En este sentido, promotores de la muestra tanto mirobrigense como llegados de fuera señalan que "hemos ayudado a mucha gente con muy poco material y medios", remarcando que "teníamos mucha vocación".

Precisamente, esas Tropas de Socorro mirobrigenses también están presentes en la muestra gracias a una serie de fotografías antiguas, que se pueden contemplar en una proyección audiovisual (hay incluso alguna tomada en el mismo espacio que acoge la exposición, el salón principal del Porvenir). Asimismo, hay otra serie de fotografías expuestas en otros puntos de El Porvenir, junto a recortes de prensa de su trabajo, diplomas, medallas, insignias del Día de la Banderita, pins, o las conocidas como 'Galletas'. Como decíamos, la muestra se podrá visitar hasta la hora de comer de este domingo.