Alba de Tormes al día

 

Mª Esperanza Cabrera: “La labor de dirección del centro requiere de una gran atención y dedicación”

La nueva directora del IES Leonardo Da Vinci afronta el que será su primer curso a cargo de la dirección del centro con “mucha ilusión”
Mª Esperanza Cabrera, directora del IES Leonardo Da Vinci / Pedro Zaballos

El inicio del nuevo curso escolar no solamente será novedoso para los alumnos, sino también para la nueva directora del IES Leonardo Da Vinci, Mª Esperanza Cabrera. Este será su primer año a cargo de la dirección del centro, un año que continuará marcado por los protocolos sanitarios y por una extensa lista de retos cuya consecución se marca y así explica a Alba de Tormes al Día.

Pregunta: ¿Cómo va a ser el nuevo curso escolar en el IES Leonardo Da Vinci?

R: Esperamos sea un curso tranquilo, con la experiencia del curso pasado y el avance en la vacunación del personal del centro, del alumnado y sus familias estamos seguros de que nuestras aulas podrán permanecer abiertas. 

P: ¿Esperan que la normalidad regrese totalmente a las aulas este nuevo año educativo? 

R: La educación es algo cambiante, no hay dos cursos iguales. Lo importante es tener la capacidad de adaptarse a los cambios y creo que en la actual situación de pandemia el sistema educativo ha demostrado esta facultad. En dos semanas pasamos de una enseñanza presencial a telemática, y en poco tiempo más volvimos a las aulas con unos protocolos y medidas que nos permitieron un curso presencial que, en parte, compensó las diferencias que se pudieron crear en el periodo de confinamiento. Nos volvimos adaptar. 

P: ¿Hace cuánto tiempo que está a cargo de la dirección? 

R: Acabo de estrenarme en esta labor en el presente curso, tarea que afronto sobre todo, con mucha ilusión. 

P: ¿Qué es lo más complicado de desempeñar la labor de directora del centro educativo? 

R: La cantidad y variedad de tareas diferentes que debemos resolver cada día pues estamos a caballo entre el profesorado, el alumnado, las familias y la administración. Esa labor de enlace requiere de una gran atención y dedicación. 

P: ¿Cómo define la filosofía del centro educativo que dirige? 

R: Como cualquier centro educativo público nuestro principal objetivo es atender a un alumnado diverso procurando el desarrollo de sus capacidades y atendiendo las inteligencias múltiples que cada uno puede presentar. En definitiva, nuestra filosofía reside en capacitar a cada estudiante para afrontar de la mejor forma posible su futuro y no dejar a nadie atrás. 

P: ¿Qué retos futuros se marca su institución? 

R: Académicamente pretendemos mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la ESO reduciendo el abandono escolar, que, aunque no es muy alto, si es preocupante. Para ello pondremos en marcha proyectos y metodologías que resulten atractivas y que despierten en el alumnado la motivación por aprender. Este aspecto se ve apoyado por disposición de numerosos medios tecnológicos, tan importantes en el momento actual. En este sentido, todas las aulas son digitales y disponen de ordenador, cañón, pizarra digital y conexión a internet. Tenemos reconocida la certificación CódiceTIC-3. Nos proponemos como reto lograr el reconocimiento CódiceTIC-5. Seguiremos participando, como cada año desde que se convocan, en los Programas de Mejora del Éxito Educativo en las modalidades de acompañamiento y en la medida extraordinaria del mes de julio. Queremos participar en Proyectos de Innovación Educativa (PIE) Filma y Sintoniza convocado por la consejería de educación para instalar en el centro una radio y equipos de filmar y así poder emplear la comunicación y el cine como recurso educativo. Nos preocupa educar a personas para lograr una sociedad más justa por eso nos proponemos promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la ONU, incluyendo algunas de sus metas en nuestro curriculum. Pretendemos a corto y medio plazo avanzar en el camino para conseguir un centro sostenible y respetuoso con el medioambiente. En este aspecto ya se han comenzado las actuaciones sobre las instalaciones para mejorar la eficiencia energética instalando una envolvente térmica a través de un proyecto impulsado por la Consejería de Educación y cofinanciado con el FEDER. Intentaremos avanzar hacia la internacionalización del centro mejorando la enseñanza de los idiomas. Vivimos en un mundo globalizado y debemos mostrárselo a nuestros jóvenes para que tengan el mayor número de oportunidades posible. Para conseguir esto intentaremos participar en los proyectos ERASMUS + tanto para alumnado de la ESO como bachillerato y ciclo formativo que pueden realizar sus prácticas en el extranjero. Otro reto permanente es seguir manteniendo el nivel de nuestro alumnado de Bachillerato que en el presente curso obtuvieron un 100% de aptos en la prueba de acceso a la universidad y dos Diplomas de Excelencia Universitaria, así como salvaguardar la calidad de la formación en el ciclo de Electromecánica de Vehículos Automóviles que permite a la mayoría de nuestros estudiantes incorporarse al mundo laboral con un contrato de trabajo al finalizar la formación. 

P: ¿Cambiaría algún aspecto relativo a la educación que reciben hoy en día los alumnos? 

R: La educación es un tema complejo del que todo el mundo opina salvo los más implicados directamente – el profesorado - que dedican sus esfuerzos a realizar sus tareas lo mejor posible y consiguen el progreso de los chicos, que no olvidemos son el presente de nuestra sociedad y que tantas veces son cuestionados en sus actitudes sin tener en cuenta que somos los adultos los modelos de su educación.