Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El I Ciclo de conciertos de órgano de la provincia de Salamanca rescatará ?Los Sonidos Centenarios?
X

El I Ciclo de conciertos de órgano de la provincia de Salamanca rescatará ?Los Sonidos Centenarios?

Actualizado 10/09/2021
Redacción

La nonagenaria y catedrática emérita Montserrat Torrent abrirá este programa que nace con vocación de continuidad

El diputado de Cultura, David Mingo, presentaba este viernes en La Salina el I Ciclo de conciertos de órgano de la provincia de Salamanca 'Los Sonidos Centenarios', coordinado por Samuel Maíllo, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que también explicaba algunos detalles de esta iniciativa.El I Ciclo de conciertos de órgano de la provincia de Salamanca rescatará ?Los Sonidos Centenarios? | Imagen 1

El programa comenzará en Ciudad Rodrigo el 19 de septiembre, después se sucederan recitales en Alba de Tormes, Lumbrales, Palaciosrubios, Villares de la Reina y Béjar, según se detalla en el cartel adjunto.

Artistas de reconocido prestigio a nivel nacional participarán en el ciclo, que se abrirá con Montserrat Torrent nonagenaria y catedrática emérita. Tras ella será el turno de Juan de la Rubia, Javier López, Miguel del Barco, Ana Aguado y Ángel Montero.

Maillo aseguraba que en la provincia se conservan varios órganos históricos y que el ciclo pretende dar a conocer estos instrumentos que continúan operativos, a través de estos recitales con "piezas que forman parte de la herencia musical española desde el siglo XVI en adelante".

Además, antes de cada concierto, tendrá lugar una conferencia con "nociones básicas del instrumento y del repertorio", ya que entre los objetivos del programa destacan poner en valor el rico patrimonio de la provincia y acercar la música clásica de calidad a un público que habitualmente no tiene esta oportunidad. Será un lujo que "300 o 500 años después podamos escuchar la música compuesta para estos instrumentos".

Fotos de Vanesa Martins