Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo que debes saber antes de buscar el mejor préstamo bancario
X

Lo que debes saber antes de buscar el mejor préstamo bancario

Actualizado 10/09/2021
Jesús Fonseca Serrano

Resulta muy importante consultar detenidamente las condiciones que impone cada entidad financiera a sus clientes, ya que una mala decisión puede provocar una deuda muy grave que acabe trayendo más problemas que soluciones

La llegada de la pandemia a nuestro país ha provocado un impacto muy grave sobre el funcionamiento de nuestra economía, llegando a un punto en el que muchas familias han tenido que renunciar a buenas condiciones de vida debido a la pérdida de su fuente de ingresos. Es precisamente por esta situación por la que la población debe ser más consciente que nunca de la utilidad y los riesgos que conlleva el pedir un préstamo al banco. A continuación vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre los préstamos bancarios.

Definición y tipos de préstamos bancarios

Podemos definir los préstamos bancarios como aquellas operaciones financieras en las que una entidad presta una cantidad de dinero determinada (prestamista) a una persona física o jurídica (prestatario). Tanto la cantidad como los intereses aplicados se fijan desde el primer momento a través de un compromiso de devolución firmado ante notario, dentro de un tiempo determinado. Se trata de una vía de financiación de proyectos o deudas para particulares o empresas muy solicitado que, gestionado de la forma adecuada, puede llegar a aportar numerosos beneficios al prestatario.

En función de la finalidad o destino de emisión del préstamo, existen diferentes formas para esta herramienta financiera, entre las que podemos encontrar:

Costea bienes inmuebles con préstamos hipotecarios

La hipoteca se trata de un tipo concreto de préstamo bancario a través del cual el prestamista es capaz de financiar el pago de un bien inmueble. Dado que el plazo del pago de la hipoteca suele estar entre los 15 y 40 años, resulta fundamental que el prestatario analice detenidamente su situación financiera, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que necesita para poder costear el inmueble y encontrando las mejores condiciones que se adapten a su situación personal. Las hipotecas que ofrecen las entidades bancarias suelen cubrir hasta el 80% del valor total del inmueble.

Los préstamos personales te permitirán financiar viajes y diferentes bienes

En lo que respecta a los préstamos personales, estos se suelen utilizar para financiar planes personales del prestatario, tales como reunir fondos suficientes para realizar un viaje o para adquirir un coche. Para estas situaciones, los bancos suelen ofrecer entre1000 a 50000 euros que deberán pagarse dentro de un plazo de12 meses hasta 10 años, adaptando siempre las condiciones del préstamos a las necesidades que pueda presentar el cliente.

Invierte en tu empresa utilizando préstamos empresariales

Este tipo de préstamos, en los que el prestatario se trata de una empresa, buscan un aumento de la productividad a través de una inversión en equipo e instalaciones avanzadas, aunque también puede destinarse el dinero a otros proyectos que puedan contribuir al proyecto empresarial. En el caso de un préstamo empresarial a medio y largo plazo, el dinero suele destinarse a dar apoyo a la creación de nuevas sociedades, disponer de fondos suficientes para inversiones más fuertes, mejorar la propia estructura de la empresa... entre otros.

Los préstamos al consumo te permitirán comprar bienes más asequibles

Los préstamos al consumo son productos bancarios que se caracterizan por implicar una cantidad menor de dinero, utilizada para costear un bien duradero como puede ser un coche, estudios, reformas del hogar o un electrodoméstico. Resulta de vital importancia conocer el tipo de interés que se va a aplicar, la apertura y cancelación del préstamo, sus plazos de amortización y el propio importe de la cuota mensual destinada al recobro del préstamo.

La importancia de conocer en profundidad todas las condiciones del préstamo bancario

Como ya habrás podido ver, el contrato de un préstamo puede solucionar los problemas de liquidez que tengan tanto personas físicas como jurídicas. Sin embargo, resulta muy importante consultar detenidamente las condiciones que impone cada entidad financiera a sus clientes, ya que una mala decisión puede provocar una deuda muy grave que acabe trayendo más problemas que soluciones.

Esto no solo pasa por conocer en detalle las formas de pago del préstamo que establecen las diferentes entidades bancarias, sino también por aclarar cuáles son las garantías que pueden llegar a exigirte en función del préstamo que pidas, así como los intereses, tasas o comisiones que vayan a influir en tu capacidad de pago y determinen la viabilidad de la solicitud del préstamo.

Todos estos elementos, combinados con la enorme oferta disponible en Internet para conseguir préstamos pueden llegar a abrumar a cualquiera. Afortunadamente, existen herramientas online tales como la de Loando.es, un comparador de préstamos online fiable y transparente que analiza, compara y puntúa todas las ofertas de préstamos bancarios ajustados a los criterios que desees. Basta con elegir una cantidad y plazo de amortización del préstamo, y la página de Loando te mostrará en pantalla cuáles son las mejores opciones disponibles.

Esperamos que este artículo haya podido darte a conocer algunos aspectos acerca de los préstamos bancarios. Recuerda consultar con las entidades bancarias correspondientes para conocer todo acerca de sus ofertas de préstamos, realiza las comparativas pertinentes y disfruta de los beneficios que ofrece este producto financiero.