Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lista Roja de Patrimonio sigue creciendo en Salamanca
X

La Lista Roja de Patrimonio sigue creciendo en Salamanca

Actualizado 10/09/2021
Redacción

Se suma la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena en Ciudad Rodrigo

La Lista Roja del Patrimonio ha sumado un nuevo elemento este verano a su listado salmantino. Se trata de la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, ubicada en Ciudad Rodrigo. Se trata de una casa cuyas fachadas laterales dan a la calle Estacadilla y a la muralla, con planta de salón. Mide unos quince metros de ancho en su fachada principal y unos veinticinco de largo en sus laterales en un tramo de la misma donde podemos observar algunas edificaciones, muy deterioradas, delimitadas en la zona del adarve defensivo por paredes de bloques de hormigón totalmente antiestéticas y en franca disonancia con la zona. Esta construcción, de dos pisos, actualmente en estado de ruina y con su interior invadido en su totalidad por la maleza, pone de manifiesto la importancia que tuvo en su tiempo.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más bienes -en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores- incluidos en la lista que elabora la asociación Hispania Nostrum. También hay que señalar que es la comunidad que mayor patrimonio atesora y la más afectada por la despoblación de las zonas rurales. Una situación que, en no pocos casos, se agrava por la falta de recursos para su conservación o rehabilitación de estos bienes.

En el caso de Salamanca, se listan 32 diferentes edificaciones, monumentos o enclaves, siendo la provincia con más elementos en la lista. A lo largo de este 2021, se han añadido dos lugares, además de la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, se sumó la Iglesia Parroquial de San Miguel a inicios del mes de julio. durante 2020 fueron seis los bienes incluidos en la Lista Roja de Patrimonio, mientras que en 2019 se incluyeron el Colegio de Carvajal en Salamanca (uno de los bienes que se quiere rehabilitar), el antiguo Hospital de Guadramiro, la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen) y la Sacristía de Camporredondo, restos de una pequeña ermita enclavada en Villar de Ciervo. En 2018 se incluían los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.

Otros bienes salmantinos en la Lista Roja del Patrimonio

Los restos del Castillo de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra)

Castillo de Tejeda y Segoyuela

Castillo de Cerralbo

Castillo de Cespedosa de Tormes

Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso)

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca)

Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo)

Granja agustina de La Flecha

Iglesia del Salvador de Rágama.

Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo)

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)

Convento de la Casa Baja (El Maíllo)

Fortín Romano (La Calzada de Béjar)

El Bosque de Béjar