Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Nueva presenta su nueva imagen buscando su esencia histórica y tras una inversión de 240.000 euros
X

La Plaza Nueva presenta su nueva imagen buscando su esencia histórica y tras una inversión de 240.000 euros

Actualizado 09/09/2021
Redacción

Tanto el ágora como su acceso en la calle Cervantes han sido objeto de la remodelación de imagen y servicios

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, junto al concejal de Urbanismo, Antonio Poveda y el primer teniente de Alcalde, Fran Díaz, han presentado este jueves la profunda remodelación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la Plaza Nueva y que ya ha finalizado.
Una obra, sobre la que Ávila destaca que "podemos comprobar cómo se ha recuperado la parte central, simulando la imagen de sus inicios, recuperándose las zonas verdes y espacios florales, además de mayor plantación de árboles" y añadía que hubo algún cambio sobre el proyecto inicial que, además de un aumento económico, contaba con cambios en su construcción como "en los acerados de los soportales que iban en baldosas y finalmente eran modificados por el adoquín".
Antonio Poveda detallaba que se trata de una intervención de calado, reformando casi al 100% el entorno del ágora y la calle Cervantes. Se ha conservado todo el adoquín antiguo en todo el perímetro de la isla central, mientras que en la calle Cervantes se ha levantado toda la calzada, colocando adoquín nuevo de diferente color en las zonas de aparcamientos, mientras que la calzada se presenta con adoquín de piedra. Además de esta intervención, se ha pr

ocedido a levantar los acerados perimetrales de la plaza y la calle, dotando a las comunidades de vecinos de acometidas nuevas de aguas.

La construcción de la plaza está realizada con las tonalidades de la zona castellana, dotándola además de contenedores soterrados en un punto del ágora para eliminar olores.
En cuanto a las zonas verdes, se han creado cuatro grandes parterres en las esquinas, que cuentan con espacios florales, césped y árboles frutales, que estarán controlados a través de un sistema de riego por goteo.
Toda la Plaza Nueva está dotada de accesibilidad, realizando rebajes de bordillos y delimitando espacios para que pueda transitarse por cualquier ciudadano con movilidad reducida.
Tras la intervención, el Consistorio trabaja ahora en una nueva línea de promoción turística mediante la colocación de diferentes paneles informativos que contendrán la historia, el origen y la evolución de esta conocida plaza peñarandina.
En total, la inversión realizada en la renovación de la Plaza Nueva ronda los 240.000 euros entre la aportación del Ayuntamiento y la dedicada por la Diputación provincial de Salamanca.