Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro de las siete zonas básicas de la comarca no han registrado positivos en la última semana
X

Cuatro de las siete zonas básicas de la comarca no han registrado positivos en la última semana

Actualizado 08/09/2021
David Rodríguez

La Consejería de Sanidad ha puesto a '0' los contadores de casos activos de todas las zonas básicas de salud

Tal y como se esperaba, la gran mejora en los últimos días de la situación de la pandemia del coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo según las actualizaciones de los datos de enfermos desglosados por municipios se traslada también este miércoles a los datos por zonas básicas de salud difundidos a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Cuatro de las siete zonas básicas de la comarca no han registrado positivos en la última semana | Imagen 1

En este sentido, el color verde vuelve a ser mayoritario en el territorio de la comarca mirobrigense, luciendo en 4 de las 7 zonas básicas de salud que incluyen municipios de la comarca, después de que la semana pasada luciese al completo en naranja salvo la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, que presentaba el color amarillo (hay que apuntar que no había 4 zonas en verde desde principios del mes de julio).

Las zonas que están ahora en el color más favorable son las de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban y Tamames, gracias a que en la última semana no han registrado ni un solo positivo. En las otras tres zonas de la comarca, no se ha llegado al 0, pero la evolución también es favorable: la Zona de Robleda ha contabilizado 2 positivos en los últimos 7 días frente a los 7 de la semana anterior; la de La Alberca, 3, frente a los 4 de la anterior; y la de Ciudad Rodrigo, 12, frente a los 35 de la semana anterior.

Eso hace un total de 17 positivos en la comarca mirobrigense (mejor cifra desde finales del mes de junio), cuando la semana anterior se contabilizaron más del triple, 62. Es decir, en las últimas 2 semanas se han registrado en total 79 positivos en el conjunto de las 7 zonas básicas, lo que supone un notorio desplome respecto a cuál era ese mismo parámetro en la actualización de la semana anterior: 180 casos en 14 días.

Además de la gran bajada de los datos de incidencia, la actualización por zonas básicas de salud tiene otra gran novedad: los ceros que lucen las cifras de casos activos (personas todavía enfermas según sus historias clínicas) de todas las zonas básicas, sin que se adjunte ninguna explicación a este hecho. Aunque evidentemente la cifra de casos activos pudiera ser inferior a la que se venía marcando (283 casos la semana pasada en el conjunto de las 7 zonas básicas, con los datos de algunas zonas poco actualizados), lo que parece claro que tampoco puede ser de repente '0' cuando hay positivos recientes.

Por otro lado, en lo que respecta a la actualización de datos por municipios de este miércoles, sólo consta que haya algún nuevo positivo en la localidad de El Payo, ya que la incidencia acumulada semanal entre sus mayores de 65 años pasa a lucir en riesgo 'Muy Alto' (ya lo estaba la incidencia quincenal por un positivo previo). Por el contrario, hay noticias favorables en cinco municipios.

Para empezar, Ciudad Rodrigo registra nuevos descensos de sus datos de incidencia general, bajando de 293 a 252 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia quincenal, y de 48 a 40 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia semanal. Además, superan la semana de antigüedad los últimos positivos de las localidades de Robleda y Sancti-Spíritus; y superan las dos semanas de antigüedad los últimos positivos de Peñaparda y Villar de la Yegua. A día de hoy, se contabilizan positivos en los últimos 7 días en 6 municipios, y en los últimos 14 días, en 14.

Cuatro de las siete zonas básicas de la comarca no han registrado positivos en la última semana | Imagen 2