Ciudad Rodrigo al día

 

San Andrés madruga para abrir el día grande de la Virgen de la Peña rezando los Misterios Gloriosos

Con algo más de fieles que el año pasado, el Rosario de la Aurora volvió a quedarse sin salir a la calle

La Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo madrugó en la mañana del miércoles para empezar a celebrar con el tradicional Rosario de la Aurora la jornada grande en honor a la Virgen de la Peña de Francia. En este 2021, de forma inusual, este Rosario de la Aurora no ha sido el primer acto festivo en Ciudad Rodrigo en honor a la Virgen de la Peña, correspondiendo el mismo a los fuegos artificiales lanzados en la noche del martes que, según señaló el Ayuntamiento mirobrigense, se recolocaron en esa fecha para unirse a esta festividad.

Volviendo al Rosario de la Aurora, las actuales medidas de restricción contra el coronavirus, que prohíben al menos hasta el próximo lunes la realización de procesiones al uso (la Junta de Castilla y León decidirá este jueves si prorroga o no las medidas), hicieron que el acto se limitase por segundo año consecutivo al interior de la Iglesia de San Andrés, en vez de ir desarrollando el Rosario mientras se recorren las calles del barrio.

Respecto al año anterior, la principal diferencia ha sido que el Rosario de la Aurora de este año ha contado con algo más de participación de fieles, algo más de 70, frente a los 60 de 2020, que fue la cifra más baja que se recuerda (en su formato habitual, con recorrido por las calles, el evento venía superando habitualmente el centenar de fieles).


Los fieles asistentes rezaron como es tradicional cada 8 de septiembre los Misterios Gloriosos del Santo Rosario, que son justamente los que tocan en la jornada de los miércoles. El Rosario fue dirigido por el párroco de San Andrés, Tomás Muñoz Porras, y contó con animación musical, cantando una pieza con la compañía del órgano para abrir el rezo y entre misterio y misterio. Finalizado el Rosario en sí, se ofició una eucaristía.

En la tarde del miércoles tendrán lugar los actos centrales de conmemoración de la festividad de la Virgen de la Peña, también sin procesión por las calles del barrio. De este modo, a la conclusión de la misa solemne programada para las 19.15 horas (en la que se incluirá la última sesión de la novena que arrancó el pasado 31 de agosto) se realizará un ofertorio popular dentro del templo como ya se hizo en 2020. Para cerrar los actos de conmemoración de la Virgen, este jueves habrá a las 19.15 horas un funeral por los cofrades difuntos.