Alba de Tormes al día

 

Cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y el Partido Popular de Terradillos

En temas tan variados como la construcción de un depósito de agua, la ejecución de las piscinas municipales, la pérdida de una subvención o el pintado de contenedores
Pleno en el Ayuntamiento de Terradillos. Foto: Archivo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Terradillos y el Partido Popular, partido político de la oposición, viven estos días entre un cruce de acusaciones con respecto a temas tan variados como la construcción de un depósito de agua, la ejecución de las piscinas municipales, la pérdida de una subvención o el pintado de contenedores.

Este cruce de acusaciones fue iniciado por el Partido Popular de Terradillos, quienes a través de un comunicado quisieron informar de las actuaciones que se deberían haber llevado a cabo en el municipio de Terradillos.

“Llevamos años sufriendo la falta de suministro de agua de calidad, así como un suministro deficiente en el pueblo de Terradillos. Se debería haber comenzado las obras de la construcción de un depósito de agua que aumente la capacidad del actual. Aunque creemos que este gasto es innecesario, por que, como se ha podido comprobar, se ha mejorado el suministro subsanando las averías de la red, que fueron localizadas por concejales de este grupo que hicieron la labor que debían haber realizado desde el grupo de gobierno, y tras haber realizado mejor el mantenimiento del depósito que como se pudo comprobar meses atrás carecía del mismo”, apuntan los populares, señalando posteriormente que la obra lleva un retraso de meses.

Seguidamente, el PP de Terradillos achaca que la ejecución de las piscinas municipales se ha demorado en el tiempo, llegando a un plazo de ejecución de más de tres años, y aumentando el gasto a unos 400.000 euros.

La instalación de placas solares en sondeos de agua es otro de los puntos del comunicado. “Es una obra que aún no se ha ejecutado, perdiendo una subvención de la diputación de 20.000 euros”, se afirma en el comunicado.

Por último, el cuarto y último punto hace referencia al “pintado de zonas de contenedores, sin realizar, porque la pintura no era la correcta”.

Concluye el comunicado el Partido Popular de Terradillos apuntando que “trabajaran para que esta y cualquier infraestructura deficiente, como la fibra de internet, el suministro de agua, la electricidad o los viales, se vayan mejorando constantemente, por lo que hemos tenido conversaciones con diferentes empresas de suministro y entidades públicas para que sepan de nuestras necesidades y poder mejorarlas. Cosa que hemos realizado con anterioridad, aunque se nos tache de desleales por parte de un equipo de Gobierno que ha demostrado su poca capacidad para ejecutar cualquier trámite para la realización de infraestructuras”.

Respuesta del equipo de Gobierno

La respuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Terradillos tras el comunicado de los populares no se ha hecho esperar y han respondido al equipo de la oposición punto por punto.

En referencia a la construcción del depósito de agua, señalan que el Ayuntamiento de Terradillos ha ejecutado todos los trámites para el desarrollo de las obras del depósito, algo que saben los miembros del PP al haber sido informados en el pasado pleno.

“Han sido dos empresas las que han renunciado a la ejecución del depósito tras haber realizado la asignación de la misma. Esto no ocurre normalmente, como es obvio y nos ha obligado a repetir tres veces el proceso de asignación, cosa que hemos hecho entre mayo y agosto dando muestra de una celeridad exquisita, de la que por cierto, felicitamos a nuestros técnicos y administrativos como ejemplo de eficacia procedimiental. Defenderemos nuestros intereses exigiendo penalidades al receptor del concurso que se apartó de la obra”, indican.

Con respecto a la ejecución de las piscinas municipales, recuerdan a los populares que “el coste de ejecución de la piscina ha sido llevado a cabo con la mediación de escuelas formativas y la cooperación internivel, lo que ha propiciado un ahorro notable en la ejecución de una obra que requería como pocas su remodelación y que sin el modo seguido se habria disparado a costes del doble y eso con suerte”.

“Debe ser que los compañeros del grupo popular no van a la piscina, pese a los precios más que asequibles de sus entradas, porque, de lo contrario, se hace difícil entender a que viene la exagerada protesta sobre una obra interminable cuando se han desarrollado todo lo planificado, quedando por hacer una obra de acceso de unos cinco metros en la que se mejorará la pendiente para minusválidos y personas con más dificultar motora. Teniendo em cuenta las observaciones de Sanidad, se salva tirar las gradas que pueden seguir con unas remodelaciónes puntuales cada año, cosa que es mucho más práctica y eficiente que gastar más de 100.000 euros solo en su derribo y abrir una zona de paso en su lugar”, afirman en el tema de las piscinas municipales.

Otra de las cuestiones controvertidas a juicio del equipo de Gobierno es no conocer el valor de la subvención para instalar una planta fotovoltaica, algo que les ha sido expuesta también en pleno. 

“Este gobierno costearía el 70% de la planta, con unos 30.000 euros, pidiendo  la ayuda de 10.000 euros a la Diputación de Salamanca. En este trámite que realizamos hay una serie de criterios urbanísticos que deben adaptarse a la ley según el ente provincial. Las normas para nosotros, están cumplidas, lo que se refuerza por el criterio del arquitecto consultado, el técnico urbanístico y la propia observación del asunto en nuestro trabajo. Siendo que hay una diferencia y la institución mayor manda, lo que hemos hecho es salvaguardar la inversión dando cabida a los imperativos reglamentarios”, explican desde el Ayuntamiento de Terradillos.

Concluyen su réplica a los populares argumentando que “con las señales viales pintadas, mejor o peor al gusto de la población, pero al menos visibles y constantes, algo que no era de costumbre por aquí hasta hace poco”.

Aclaración final del Partido Popular

Tras la réplica del equipo de Gobierno, el Partido Popular ha querido zanjar el asunto señalando que “debido a los cambios de versiones, en anteriores temas, por parte del actual equipo de Gobierno, todas nuestras informaciones están documentadas” y que “trabajaremos para que desde cualquier empresa o institución nos atiendan, sea en la dirección que sea, porque lo que no se da cuenta el equipo de Gobierno es que cuando se sale de las puertas del Ayuntamiento de Terradillos, su discurso populista, lleno de palabras y vacío de ideas, se dan con la cruda realidad y en vez de trabajar más y aprender, se mantiene una actitud infantil, buscando culpables fuera del equipo de Gobierno”.