Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Ciudad Rodrigo ya supera holgadamente el 80% de personas vacunadas
X

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo ya supera holgadamente el 80% de personas vacunadas

Actualizado 07/09/2021
David Rodríguez

En la jornada del martes fue turno para una repesca abierta a cualquier persona que faltase por vacunar

El Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo vivió en la mañana del martes una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus, consistente en esta ocasión en una repesca abierta a cualquier persona de al menos 12 años de edad de las zonas básicas de salud de Ciudad Rodrigo, Robleda, Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo que todavía no se hubiera vacunado por el motivo que fuese. La principal novedad fue que pudieron acudir personas que han pasado la enfermedad recientemente, siempre que ya hubiesen transcurrido cuatro semanas del diagnóstico (salvo los mayores de 65 años, que ni siquiera tenían que esperar ese margen).

La repesca estuvo dividida en dos franjas horarias: de 10.00 a 11.00 horas, para aquellos cuyo primer apellido empiece por una letra comprendida entre la A y la L; y de 11.00 a 12.00 horas, para aquellos cuyo primer apellido empiece por una letra entre la M y la Z. En esas franjas horarias se impusieron primeras dosis, pero también segundas, a personas que han pasado la enfermedad recientemente después de haberse puesto la primera dosis. La mañana se completó con la imposición de segundas dosis 'programadas' a medio centenar de personas de cierta franja de edad que habían recibido la primera hace unas semanas.

Dentro de la repesca 'abierta', las personas de 40 o más años recibieron la vacuna de Jannsen (de una única dosis), mientras que a los menores de 40 años se les puso la de Moderna o Pfizer. Al tratarse de una convocatoria de este tipo, en el Pabellón Eladio Jiménez coincidieron en todo momento personas de todas las edades. Como marca la normativa, los jóvenes de entre 12 y 15 años debieron acudir acompañados de un progenitor o un tutor legal, o bien llevar un consentimiento informado previamente firmado.

Como venimos apuntando en semanas anteriores, la vacunación en la comarca mirobrigense ya está en plena 'recta final', como ya lo demuestran también las cifras. Según explicó en la mañana del martes a Ciudad Rodrigo Al Día el responsable de la vacunación en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, Manuel López del Val, ya se han vacunado entre 11.500 y 12.000 personas (la cifra se está incrementando constantemente, incluido en la misma mañana del martes) de esta Zona, integrada por La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, y Zamarra.

Teniendo en cuenta que en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo hay según el 'censo sanitario' unas 13.700 tarjetas, eso supone que la cifra de vacunados en la misma ya supera holgadamente el 80%, moviéndose entre el 84% y el 87,5%. Como próxima cita en la agenda, la semana que viene recibirán la segunda dosis las 700 personas nacidas del 1 de enero de 2004 al 26 de agosto de 2009 a las que se le puso la primera dosis hace dos semanas.