El Colegio Antonio Machado se forma en prácticas restaurativas

El objetivo del centro es implantar este modelo para la mejora global de la convivencia con herramientas que nos permitan gestionar de forma dialogada y participativa los conflictos
Profesorado del Colegio Antonio Machado en una de las sesiones del curso de formación de 'Prácticas restaurativas'
Durante este verano, la totalidad del profesorado del Colegio Antonio Machado ha realizado el curso de formación de ‘Prácticas Restaurativas’. El objetivo del centro es implantar este modelo para la mejora global de la convivencia con herramientas que nos permitan gestionar de forma dialogada y participativa los conflictos y problemas de comportamiento que se produzcan, promoviendo y utilizando un proceso inclusivo y colaborativo de responsabilidad, reparación del daño y el restablecimiento de las relaciones.

La Junta de Castilla y León apuesta por la implementación de este modelo y el Colegio Antonio Machado quiere sumarse a los más de 54 centros educativos de la región que ya lo desarrollan. Las prácticas restaurativas reducen considerablemente la probabilidad de reincidencia, facil
itan la restauración de relaciones entre los alumnos o personas implicadas, ayudan a instaurar un sentimiento de pertenencia a la comunidad, facilitan la reparación de los daños en el grupo de alumnos y aumentan la implicación en la resolución del problema.

El Colegio Antonio Machado sigue desarrollando una propuesta educativa integral y de calidad, refrendada por sus mejoras, año a año, dando pasos para lograr que sus alumnos se conviertan en "excelentes personas". Para ello potencia valores de participación, escucha, responsabilidad, restauración, expresión de sentimientos y necesidades e inclusión de todos los miembros de la comunidad, reforzando así la cohesión de los grupos y manejando los conflictos y las tensiones de un modo más armónico y eficiente, que permite reparar el daño y forjar relaciones positivas.