Dos centros salmantinos, en el programa piloto de libros digitales

Se impartirán las materias de Lengua y Matemáticas en los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO
IES Lucía de Medrano

El IES Lucía de Medrano de Salamanca y el CEO Miguel Delibes de Macotera son los dos centros educativos que se suman a la fase piloto del programa de implementación de contenidos curriculares digitales durante el curso 2021-2022. En Castilla y León serán 22 los centros BITS (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros). 

La Consejería de Educación realizará de forma progresiva la integración de los contenidos digitales curriculares, mediante la incorporación anual de un determinado número de centros. En total, se incorporarán al programa alrededor de 100 grupos, lo que supone más de 2.000 alumnos y unos 150 profesores. Así, se impartirán las materias de Lengua y Matemáticas en los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO con libros digitales, aunque durante este primer curso se trabajará con manuales en papel también. A partir del siguiente curso el compromiso es trabajar únicamente con contenidos digitales, aunque no se prohibirá que un alumno adquiera el libro papel.

Estos recursos digitales están organizados en unidades didácticas y, cada una de ellas, cuenta con una secuencia didáctica para el trabajo diario del alumno en clase y en casa. 


Solución integral

El proyecto no contempla solo la implantación progresiva del libro digital en las aulas, sino que cuenta con tres instrumentos más. La Administración educativa pone a disposición de alumnos y profesores una biblioteca multimedia complementaria, con todos los recursos adicionales precisos; una herramienta de autor para la personalización de los recursos curriculares y evaluación de los mismos; y el denominado contenedor, es decir, un sistema integral de organización, totalmente compatible con los servicios ya disponibles como las aulas Moodle y TEAMS.

Castilla y León fue pionera en la dotación de un marco de Competencia Digital Docente ya en el curso 2009-2010 y quiere seguir estando a la cabeza en innovación educativa. Así, en la actualidad se desarrollan actividades de formación en esta materia para docentes, alumnos y familias, actividades que se han incrementado desde el pasado curso por la incidencia que ha tenido en la educación la pandemia de la COVID-19.