‘Vuelta al cole’ marcada de nuevo por las medidas para garantizar espacios seguros ante la Covid-19

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en regresar a las aulas a partir de este viernes, 10 de septiembre

Imagen del pasado curso escolar de una alumna en un aula

Vuelta a las aulas en Salamanca y en Castilla y León a partir de este viernes 10 de septiembre. Un curso que volverá a estar marcado por las medidas anti-Covid dirigidas a garantizar la presencialidad en las aulas de manera segura, como la creación de grupos burbuja, el establecimiento de una distancia entre personas de 1,5 metros y el uso de mascarilla para los mayores de 6 años en todo momento, entre otras. A esto se suma que, con el inicio del curso escolar, un porcentaje importante de los alumnos mayores de 12 años ya esté vacunado frente a la Covid-19. 

Los primeros en regresar a las clases (día 10) serán los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Programas para la Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato ordinario y nocturno.

Los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional inicial, y de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se reincorporarán a las clases el 20 de septiembre. El día 27 empezarán los primeros cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional inicial, el Bachillerato a distancia, los ciclos formativos de FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y la Educación Secundaria a distancia para personas adultas.

Por último, el lunes 4 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas; y el miércoles 13 de octubre, empezarán su docencia las enseñanzas de idiomas.

Los primeros en poner fin al curso serán los alumnos de 2º de Bachillerato ordinario y nocturno, los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el Bachillerato y los ciclos formativos de Grado Superior en régimen a distancia, ciclos formativos de Grado Superior de las enseñanzas deportivas, el 6º curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza y las enseñanzas de idiomas que terminarán las clases el 3 de junio. El resto finalizarán las actividades lectivas el jueves 23 de junio.


Como novedad este curso los centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial realizarán una jornada continua de cuatro horas en horario matinal durante el mes de septiembre y junio de 2022.

Vacaciones y festivos 

Las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre al 9 de enero, ambos inclusive, y las de Semana Santa, del 7 al 17 de abril.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, y de los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio, tendrán la consideración de días no lectivos el lunes 11 de octubre -Día del Docente-, el 7 de diciembre –Puente de la Constitución- y los días 28 de febrero y 1 de marzo -fiestas de Carnaval-.

Pruebas extraordinarias o finales 

Entre el 24 y 28 de junio de 2022 se realizarán las pruebas finales de los alumnos de segundo curso de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno con materias pendientes de primero y/o segundo curso y la segunda sesión de evaluación final de los segundos cursos de FP inicial. Además, la sesión de evaluación final de los grados superiores de Formación Profesional a distancia se realizará con fecha límite el 31 de mayo de 2022.

En el caso de las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanza Secundaria para personas adultas del primer cuatrimestre se realizarán del 1 al 7 de junio de 2022 y las relativas a Bachillerato en régimen a distancia, entre el 24 y el 28 de junio. Las evaluaciones extraordinarias para las enseñanzas de segundo curso de Artes Plásticas y Diseño y de enseñanzas deportivas que opte por realizar la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad en su convocatoria extraordinaria, se realizarán entre el 24 y el 28 de junio. Finalmente, las pruebas extraordinarias de las enseñanzas profesionales de Música y Danza para el alumnado que superando todas o algunas de las asignaturas pudiera obtener el título de Bachiller, se adelantarán entre el 24 y el 28 de junio.