Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El grabado con láser’, un homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León en La Salina
X
nueva exposición

‘El grabado con láser’, un homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León en La Salina

Actualizado 02/09/2021
Redacción

La muestra propone un juego en el que 24 artistas crean puentes entre objetos del pasado y la plasticidad de la técnica del grabado más vanguardista

El diputado de Cultura, David Mingo, el profesor Antonio Navarro y el catedrático de la Universidad de Salamanca y coordinador de la muestra, José Fuentes, inauguraban esta mañana la exposición "El grabado con láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León" en la sala del Palacio de La Salina.

El proyecto se genera en la Universidad de Salamanca, coordinado por José Fuentes, como profesor y artista a cargo de la dirección del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), y propone un juego de diálogos entre las piezas de la Exposición Permanente que alberga el Museo Etnográfico de Castilla y León y la creación artística de grabados con nuevas técnicas.

La muestra propone un juego 'multisituado' en el que 24 artistas de la región y de otros territorios de España, Portugal y México abren un diálogo y crean puentes entre objetos del pasado y la plasticidad de la técnica del grabado más vanguardista.

La exposición responde a un proyecto de trabajo interinstitucional que recoge diversos aspectos de gran interés cultural.

En primer lugar, la temática principal de la propuesta se destaca por representar el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora y que constituye una joya del pasado cultural de la región.

En segundo lugar, el hecho de que en este proyecto participen numerosos artistas nacionales e internacionales entre los que se encuentra un destacado grupo de creadores castellano-leoneses y específicamente salmantinos. Esta circunstancia favorece uno de los objetivos de la Diputación como es el de promover el arte y la cultura local de la provincia.

El tercer aspecto importante se deriva de la investigación en métodos novedosos aplicados al arte creativo con logros extraordinarios.

Un viaje del pasado al futuro en la conjunción actual de arcilla y láser

Las obras son productos de la investigación en nuevos métodos e instrumentos de creación artística, como es el grabado con láser, una tecnología moderna de última generación, puntera en el campo de la obra gráfica que permite a los artistas poder expresar sus ideas con resultados técnicos sorprendentes.

En esta muestra los artistas presentan una variedad de grabados que se agrupan de acuerdo a su expresión técnica y diálogo con los materiales. Se trata de un juego y diálogo entre arcilla y láser. Es arte y etnografía articulada en un puente que va del pasado al futuro, con parada en el presente, con parada en los desafíos de la creación digital, que en este caso imbrica a la técnica del grabado láser, y conjuga el objeto etnográfico de corte tradicional y la innovación tecnológica.

La exposición es resultado de una aventura cultural que José Fuentes ha hecho realidad gracias a su capacidad de sumar instituciones en un proyecto I+D+I y de desarrollar la creatividad de un importante número de artistas a partir de un museo regional.

Este desafío de conjugar tradición e innovación artística se materializa gracias a la colaboración interinstitucional entre la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, la Universidad de Salamanca a través del ATA y el propio Museo Etnográfico de Castilla y León.

Horario de apertura

De martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 21:00 h. Festivos, de 11:30 a 13:30 h. Lunes cerrado.

Fotos de Lydia González