Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El asesino de Garrido disparó por la espalda a sus víctimas y ya en el suelo volvió a hacerlo...
X
elogios de la subdelegada del gobierno para la policía por su eficaz investigación

El asesino de Garrido disparó por la espalda a sus víctimas y ya en el suelo volvió a hacerlo...

Actualizado 01/09/2021
Redacción / EP

Siguió a sus víctimas desde un bar, donde hubo una disputa verbal, sin violencia, porque trató de conversar con las dos mujeres que acompañaban al varón, que después fallecía

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha desvelado los detalles de los hechos acaecidos en la madrugada del sábado 28 de agosto, cuando un tiroteo en el barrio de Garrido dejaba una víctima mortal y una mujer herida de gravedad, que se encuentra en la UCI del Virgen de la Vega, en estado muy grave, tras ser operada este fin de semana. "Si la evolución es buena tal vez pueda llevarse a cabo una segunda intervención", apuntaba.

Las víctimas, "José María y Belén, en compañía de una amiga, estaban tomando unas consumiciones en una terraza de un bar, se acercó un hombre que quería conversar con las mujeres, ellas lo rechazaron y él las invitó a unas copas que lleva a la mesa". Detallaba Pérez para añadir que en ese momento hubo una "disputa verbal sin ningún tipo de violencia".

A continuación, José María y las dos féminas se levantaron de la mesa y se fueron en dirección a la casa de esta segunda mujer para acompañarla a casa. La dejaron y continuaron caminando.

A todo esto, el sujeto que se había acercado a ellos en la terraza, se había quedado sentado en ella pero luego los siguió "a cierta distancia. Cuando se acercan a casa de Belén el sujeto saca una pistola y dispara por la espalda, primero a él y luego a ella, ya en el suelo vuelve disparar con ánimo de rematarlos y se va de manera sosegada", relataba la subdelegada que, por otra parte, había mostrado sus condolencias con las familias de las víctimas y había destacado la "magnífica actuación de la Policía Nacional que ha detenido al autor en menos de 48 horas"

El presunto asesino ha pasado la noche en la cárcel de Topas, ya que el juez decretaba prisión provisional sin fianza como presunto responsable de asesinato consumado y asesinato en grado de tentativa.

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional en Salamanca, Luis Jesús Estaban Lezáun, matizaba que "había un testigo presencial del tiroteo", lo que facilitó la investigación.

Según la investigación, el autor del tiroteo ya tenía la pistola previamente a la disputa en la terraza, pues hay cámaras de seguridad de la zona, que atestiguan que ya la llevaba cuando seguía a las víctimas, incluso en una de ellas se ve cómo se levanta la camiseta antes de los disparos y empuña un objeto, que "podría ser perfectamente un arma de fuego".

Tras ello, un testigo, que vio lo sucedido, informó a la policía que el pistolero se había retirado de la zona "con mucha tranquilidad" y que llevaba puesta una ropa que ha coincidido, además de las características físicas, con la que otros testigos afirman que tenía el autor de la disputa en la terraza, quienes también han corroborado que se fue del lugar "a los pocos segundos" de que las dos mujeres y el hombre se levantaran de la terraza.

Ya el domingo, después de recoger toda esta información, agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional se acercaron a la vivienda del presunto autor de los hechos para su detención, donde encontraron cinco cartuchos del mismo calibre y el mismo modelo que las utilizadas en los disparos, además de numerosos machetes y otras armas blancas que guardaba en su interior.

Sobre la pistola utilizada, una testigo manifestó a los agentes que había visto a un hombre tirar lo que podría ser una pistola y una camiseta a un contenedor, por lo que iniciaron la búsqueda de estos objetos en el centro de tratamiento de Gomecello, donde ha sido localizada junto a la prenda.

Asimismo, el comisario ha apuntado que el detenido, que tenía un antecedente por una pelea hace una década y que trabajaba como vigilante de seguridad, sin tener permiso de armas, ha sido sometido a una prueba de residuos de disparo, en la que ha dado positivo.

No obstante, quedan pruebas de ADN y otras que realizar sobre el arma y la camiseta, así como saber qué hizo después de disparar, pues salió de la zona en dirección contraria a su casa.

De nuevo sobre el arma, el jefe provincial de la Policía ha detallado que es un arma común -se investiga su procedencia-, y sobre las vainas, por ser una munición "poco común" y que no se suele utilizar en España.