Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Astróbriga inaugurará el fin de semana su Sistema Solar en el marco de un completo programa de...
X
CIUDAD RODRIGO , ASTRONOMÍA

Astróbriga inaugurará el fin de semana su Sistema Solar en el marco de un completo programa de...

Actualizado 30/08/2021
David Rodríguez

El Teatro Nuevo acogerá varias conferencias, habrá observaciones nocturnas, y talleres para todas las edades

Tal y como había anunciado, la Asociación Astróbriga inaugurará el primer fin de semana de septiembre el Sistema Solar a escala que ha desplegado por Ciudad Rodrigo y comarca durante las últimas semanas (a lo largo de los últimos días se han colocado los planetas siguiendo la proporción real al Sol, estando situado por ejemplo Mercurio dentro del Revellín de San Andrés de la Rúa del Sol). La inauguración del Sistema Solar tendrá lugar en el marco de un fin de semana repleto de actividades gratuitas en colaboración con el Ayuntamiento mirobrigense, lo que Astróbriga define como un gran festival de la astronomía, para "sembrar la pasión" por esta disciplina en la comarca.

El programa se abrirá a las 19.00 horas de la tarde del viernes 3 en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con tres conferencias, a cargo de Óscar Martín, de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, quién hablará de Cometas y lluvia de estrellas; Rafael Bachiller, del Observatorio Astronómico Nacional, que disertará sobre Astronomía, arte e historia en el Real Observatorio de Madrid, patrimonio de la humanidad; y Paulo Sánchez, del Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira (Portugal), quién precisamente tratará la Divulgación de la astronomía en Portugal.

Ese mismo día, a las 23.00 horas, habrá una sesión de observación titulada 'Descubriendo Ciudad Rodrigo, ciudad de las estrellas', que incluirá por un lado observación con telescopios en tres puntos de la Muralla (en la Batería, en la zona de la Brecha Grande y en la trasera de los Juzgados), y una observación con prismáticos en uno de los fosos de la Rúa del Sol. Ésta sesión es la única que requiere inscripción previa (a través del teléfono 696 73 79 72), animándose a que participen todas las personas que tengan en sus casas unos prismáticos o binoculares.

Las actividades del sábado arrancarán a las 11.00 horas con otra triple conferencia en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a cargo de Fernando Buitrago, de la Universidad de Valladolid, con una intervención titulada Yo vivo en una galaxia; de Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria, con una charla titulada Y en una galaxia muy, muy lejana...; y de Blanca Troughton, de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, cuya intervención lleva por título Estrellas con ellas.

A las 13.00 horas habrá en el Parque de La Glorieta varios talleres astronómicos: Satur Gª Marín, de la Societé d'Astronomie Populaire de la Cotê Basque, hablará de las relaciones entre el Sol y la Tierra, mediante varias maquetas, para entender que la energía de la Tierra procede del Sol; la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio propondrá una Observación del sol a través de telescopios solares, solarscope, cometas, planisferios, pinta planetas, cohetes voladores y reloj de sol; mientras que la delegación portuguesa se centrará en las escalas y distancias en el Sistema Solar.

El momento culminante será a las 18.00 horas de la tarde del sábado, con el acto institucional de inauguración bajo el Sol situado en la entrada al Parque de La Glorieta, en el que intervendrán representantes de las instituciones implicadas: Astróbriga, Gobierno de España, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Adecocir, Iberdrola, Acofarma y GMV. Tras ello, los presentes se dirigirán al Teatro Nuevo para otra tanda de conferencias desde las 19.30 horas.

En la misma intervendrán el mirobrigense Javier Rodríguez Pacheco, de la Universidad de Alcalá, que explicará el proyecto Solar Orbiter: su primer año y medio en vuelo; Javier Ventura-Traveset, director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europea y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, que hablará de La Agencia Espacial Europea y sus principales programas en ciencia y exploración; y Benjamín Montesinos, investigador del Centro de Astrobiología y presidente de la Sociedad Española de Astronomía, que relatará Imágenes del cosmos: hitos y caminos a explorar.

La jornada sabatina se cerrará con una sesión de observación con telescopios desde la Puerta de Santiago, de nuevo con el título de Descubriendo Ciudad Rodrigo, ciudad de las estrellas, en el que participarán cinco delegaciones astronómicas: la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, la asociación Super Nova de Salamanca, la agrupación Mintaka de Plasencia (Cáceres), el Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira (Portugal) y la Societé d'Astronomie Populaire de la Cotê Basque.

El programa de actividades se cerrará el domingo. Por un lado, el Teatro Nuevo acogerá dos conferencias de clausura, de la mano de J.A. Rodríguez-Manfredi, del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología, quién hablará sobre el Perseverance, la nueva aventura de exploración de Marte; y Joaquín Álvaro, presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, quién lo hará sobre Un universo repleto de planetas. Por otro lado, y para cerrar, habrá una visita guiada por Ciudad Rodrigo por cortesía del Ayuntamiento para ponentes y delegaciones.