Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Control de aforos y venta online de entradas para Salamaq21 en una edición que “rompe una lanza...
X
PRESPUESTO DE MÁS DE 900.000 EUROS

Control de aforos y venta online de entradas para Salamaq21 en una edición que “rompe una lanza...

Actualizado 27/08/2021
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León y el ministro de Agricultura, entre los asistentes a una edición que, aunque reduce ligeramente el número de expositores, mantiene "su mayor fortaleza", la exposición de ganado puro con 1.580 ejemplares

Regresa Salamaq después que en 2020 no se pudiera celebrar, y lo hace "para romper una lanza en favor del sector primario" y para seguir manteniendo "la posición de liderazgo que tiene Salamaq en el conjunto de España y de las ferias de España". Cumpliendo, como no podía ser de otra manera, con todas las medidas vigentes para la prevención de la Covid-19, como el control de aforos -con un máximo de 10.100 personas al mismo tiempo en el recinto ferial- o la novedad de la adquisición online de los tickets e invitaciones para asistir como público (a través de la web www.salamaq.es y la App Salamaq). "Va a ser un sitio seguro y que va a estar controlado continuamente", explicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación de esta edición que se celebrará del 3 al 7 de septiembre, y que contará con un presupuesto superior a los 900.000 euros.

Una edición que "presentamos con más ilusión, satisfacción que otros años, porque no es una feria más, es una feria especial". Edición de Salamaq21 que será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y "quiero agradecer también al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se acerque hasta aquí a nuestra casa, para apoyar y alentar esta feria", añadió Iglesias, acompañado en la presentación por el diputado de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera; el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, y el diputado de Servicios Generales, Marcelino Cordero. Control de aforos y venta online de entradas para Salamaq21 en una edición que “rompe una lanza... | Imagen 1

El presidente de la Diputación insistió en que el principio motivo de la celebración de esta edición es que "el sector primario es el sector que nos mueve a la institución provincial" y "a pesar de la Covid-19 creemos que es un instrumento útil, adecuado e importante y que da valor al sector primario, por eso hemos querido apostar por hacer la feria", añadiendo que "hemos querido romper una lanza en favor del sector primario. La Diputación se moja en 2021 en apoyo del sector primario".

Hay otro motivo no menos importante, y "es mantener la posición de liderazgo que tiene Salamaq en el conjunto de España y de las ferias de España". Salamaq ha venido siendo en los últimos años, "y va a serlo este año, la más importante del sector primario y que abarca maquinaria, el ganado, las empresas de servicios al sector primario, la feria más completa. Salamaq no se puede permitir perder ese liderazgo que tenemos y ejercemos desde hace años".

La pandemia está suponiendo "un reto" para la organización, "las condiciones de la pandemia han aumentado la complejidad de organizar esta feria". Desde la Diputación, con la organización de Salamaq21 "podemos establecer el compromiso de esta institución con el mundo rural que funciona, no ese mundo rural que estamos acostumbrados a ver de la despoblación y la desmotivación, sino el pujante, el de profesionales que llevan a sus explotaciones al mejor de los rendimientos". "A pesar de todo, volveremos a ser el mejor escaparate del sector agropecuario del conjunto del país", subrayó Iglesias.

Salmaq21, en cifras

Salamaq contará este año con 434 expositores, siendo el 85% del total profesionales, que vienen de 35 provincias de 15 comunidades autónomas, Portugal y Francia. Una feria que abarcará 21.300 metros cuadrados de superficie.

Aunque "hay una reducción media del 25% respecto a los expositores, donde no se residente, y prácticamente está garantizada el 100%, es en la exposición de ganado puro, nuestra mayor fortaleza". Exposición que contará con 1.580 ejemplares de 272 ganaderos, cifras parecidas al año pasado. De ellos, 1.119 ejemplares de 21 razas de ganado vacuno. Este año se mantienen los seis concursos morfológicos nacionales. "Ninguna feria llega tan lejos como Salamaq y la exposición de ganado puro", apuntó Iglesias.

Por su parte, la feria agropecuaria contará con 162 expositores, un 22% menos que el año pasado, "pero va a haber 27 expositores nuevos". Asimismo, las jornadas profesionales se van a retransmitir por primera vez en esta ocasión de forma online, "generan mucho interés y hay una programación muy completa que tratará temas como la nueva PAC, la comercialización de los productos agroalimentarios?". "Esta feria vuelve a encontrarse con Salamanca", subrayó Iglesias. "Contigo es más, es el lema de la feria" de este año.

FOTOS: Lydia González