Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salida a hombros de Jesús de la Calzada e Ismael Martín en Aldeadávila en una buena novillada de ...
X
MAÑANA VIERNES, FESTIVAL CON LOS MATADORES IVÁN ABASOLO Y MARIO SOTOS, Y NOVILLOS DE VALDEFLORES Y VALRUBIO

Salida a hombros de Jesús de la Calzada e Ismael Martín en Aldeadávila en una buena novillada de ...

Actualizado 26/08/2021
Miguel Corral

El de San Martín del Castañar cortó una oreja a cada uno de sus oponentes y el cantalpinés paseó un trofeo de su primero y desorejó a su segundo

Buena novillada la celebrada este jueves en Aldeadávila de la Ribera con motivo de sus Fiestas del Toro en honor a San Bartolomé, segundo festejo de las fiestas y en el que se lidiaron dos novillos de Domingo López Chaves, primero y cuarto de la tarde, y otros dos de Ignacio López-Chaves, segundo y tercero, por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jesús de la Calzada e Ismael Martín, este último en sustitución del anunciado Nino Julien.

Jesús de la Calzada recibía a su primero con una larga cambiada en el tercio al que fue el novillo más complicado de la tarde, doliéndose en exceso en banderillas y que comenzaba en la muleta con una embestida descompuesta que el torero fue limando y al que le sacó una buena serie con la mano derecha, si bien algo vería por el pitón izquierdo, pues fue con esa mano con la que más lo intentó. Mató de una estocada entera ligeramente trasera, lo que le valió una oreja. En su segundo, tercero de tarde, realizó una excelente faena al novillo de Ignacio López-Chaves que comenzó con unos trincherazos muy toreos y abajo en los que se empleó el novillo, tanto que dio una voltereta, repetidor, noble y bravo hasta el final, pues dio todo lo que tenía dentro, tanto que dobló con tan solo un pinchazo. El novillero de San Martín del Castañar estuvo valiente hasta el punto de que parecía estar buscando el revolcón, metido entre los pitones, le arrancó pases imposibles con ambas manos al noble novillo de Las Veguillas, rematando con manoletinas muy ajustadas. Estiró tanto la faena que consiguió desfondar por completo al novillo, lo que finalmente le perjudicaría en la suerte suprema, que no pudo realizar correctamente y por ello únicamente cortó una oreja. El novillo quizá mereció algo más que aplausos en el arrastre.

Ismael Martín contó con los dos mejores novillos de la tarde, el primero de su lote lo dejó ir sin sacarle todo lo que llevaba dentro. Estuvo bien en el toreo a la verónica y colocó tres pares de banderillas, el tercero al quiebro para meterse al público en el bolsillo. Toreó por ambos pitones pero sin estar convencido de lo que hacía, y eso lo notaron los tendidos. Mató de una estocada trasera y hubo de recurrir al de cruceta. Cortó la primera oreja. En su segundo, cuarto de la tarde y que cerraba plaza, el cantalpinés comenzaba de rodillas con el capote y respondía a los quites de Juan Ignacio Sagarra, sobresaliente y valiente a pesar de sufrir una fuerte voltereta en el primero de la tarde, con dos espectaculares manguerazos de Villalta para proseguir con tres pares de banderillas, siendo cogido en el último tras sufrir un traspiés cuando adornaba el par clavado en todo lo alto. El de Cantalpino no estaba dispuesto a dejarse ir otro buen novillo y echó el resto, estuvo valiente y decidido logrando que alguna serie de naturales trascendiera a los trendidos, no podía defraudar al matador y ganadero, Domingo López Chaves, al que había brindado la muerte de este buen mozo. Tras meterse entre los pitones y llevarse el revolcón, mató de una estocada casi entera que puso en la cruz para desorejar al de 'Mingo', y al que el presidente le concedió la vuelta al ruedo.

Buena tarde de toros en Aldeadávila de la Ribera, novillada que fue de menos a más y de la que pudieron disfrutar unas 800 personas. Para mañana viernes, festival taurino con los matadores Iván Abasolo y Mario Sotos, que sustituye a Sánchez Vara por permanecer este recuperándose de la cogida sufrida el pasado 7 de agosto en la plaza de Villadecañas. Se lidiarán cuatro novillos de Valdeflores y Valrubio.

Ficha del Festejo:

Novillada mixta sin picadores

Jesús de la Calzada: dos una oreja y una oreja.

Ismael Martín: una oreja y dos orejas.

Ganaderías:

Domingo López Chaves: primero, ovación en el arrastre; y cuarto, vuelta al ruedo.

Ignacio López-Chaves: segundo y tercero, ambos aplaudidos en el arrastre.

Bien presentados en su conjunto.

Público: un poco más de un cuarto de plaza, unas 800 personas.