Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Exodus’, fin de semana de animación recordando el pasado judío de Castelo Rodrigo
X
ALDEA HISTÓRICA DE PORTUGAL

‘Exodus’, fin de semana de animación recordando el pasado judío de Castelo Rodrigo

Actualizado 26/08/2021
Raquel Martín-Garay

Juegos, talleres y demostraciones culinarias por las calles de este pueblo de frontera

"Exodus" es el tema del evento que trascurrirá este sábado 28 de agosto en la Aldea Histórica de Castelo Rodrigo. El programa de actividades ha sido elaborado, en esta ocasión, poniendo el foco en la importante comunidad judía que aquí existió, al menos, desde la Edad Media y que vino a ampliarse con la llegada de los judíos expulsados de España a partir de 1492. Vestigios hebreos permanecen en el patrimonio material e intangible de esta tierra de frontera.

Con el objetivo de vivir una experiencia inmersiva en este legado y en los saberes y paisajes de la comarca, el municipio de Figueira de Castelo Rodrigo ha organizado, junto con empresas y agentes locales "Exodus", incluido en la iniciativa '12 en Red' de la marca Aldeas Históricas de Portugal, a la cual pertenece Castelo Rodrigo.

La organización ha preparado juegos para toda la familia; cuatro talleres gastronómicos dedicados al pan, el aceite, la almendra y la miel, respectivamente; una demostración culinaria; una cena comunitaria; la presentación de una plataforma de vídeo-visita o visitas guiadas. El día culminará con la contemplación de la puesta de sol tras la Serra da Marofa, acompañada de un momento musical.

Las actividades trascurrirán desde las 10:00 hasta las 19:00 (hora portuguesa). La participación es gratuita pero sujeta a inscripción previa, que podrá realizarse para el evento completo o solo alguna actividad, contactando con la Oficina de Turismo de Castelo Rodrigo, (+351 271311277 [email protected]) o las Aldeas Históricas de Portugal (+351 275 913 395 [email protected]). El aforo estará limitado y controlado. Mascarilla, distancia física e higiene de manos son preceptivas durante todo el evento.

La temática estará inspirada en la presencia judía en Castelo Rodrigo, que fue tierra de acogida y de partida de muchas gentes provenientes de otros territorios dentro y fuera de Portugal.

Vividora de éxodos de diversa índole, entre los muros de Castelo Rodrigo habitaba una importante comunidad judía, al menos, ya a principios del siglo XIII, según las pruebas documentales más antiguas. Así lo atestigua el primer Fuero de Castelo Rodrigo, de 1209, que dedica un apartado a regular las relaciones entre la población cristiana y la judía. Al ser un recinto amurallado, Castelo Rodrigo facilitaría la estructura de la judería, con la organización del Erub, el área dentro de la cual es posible realizar ciertos movimientos durante el Sabat sin incumplir los preceptos.

‘Exodus’, fin de semana de animación recordando el pasado judío de Castelo Rodrigo   | Imagen 1La Rua da Cadeia es una de las calles de Castelo Rodrigo donde encontramos más vestigios hebreos, por eso será el marco donde trascurran muchas de las actividades previstas. En una casa de esta calle hay una inscripción en hebreo en el dintel de una puerta, datada de 1509.

En Castelo Rodrigo aún existe la Rua de la Sinagoga, así como una cisterna de origen árabe, que serviría de Wikwé para el baño litúrgico de las mujeres y estaría incluida en las dependencias de la sinagoga.

A la bella muchacha judía de nombre Ofa, hija de Zacut, se le atribuye el haber dado nombre a la sierra que compite con Castelo Rodrigo por dominar este altiplano, la Serra da Marofa (977 metros). Verdad o narrativa popular, es una bonita historia que aquí nos contarán.

Tierra de frontera y de buenas atalayas desde donde avistar peligros y comunicarse con otros castillos de la Raya ribacudana, siglos más tarde Castelo Rodrigo fue uno de los cinco pasos fronterizos habilitados para la salida de judíos españoles hacia Portugal, después de las negociaciones entre los Reyes Católicos, el rey D. João II de Portugal y los representantes de la comunidad judía sefardí.

Muchos de los que pasaron, como los más de 30.000 que se cree que salieron de Ciudad Rodrigo, acabaron por asentarse en esta región. Presumiblemente, también cruzarían por este paso familias judías de otras comunidades del occidente castellano, como los de la rica aljama de Béjar, a la que pertenecían los judíos de los pueblos de la Sierra de Gredos (Ávila) o de Hervás (Cáceres).

Los que se quedaron se convirtieron, real o aparentemente, al cristianismo, dando paso a una larga etapa que ha dejado muchas señales de su forma de vida, habitualmente tendentes a probar la veracidad de su conversión.

Una de esas familias de "cristianos nuevos" instalados en Castelo Rodrigo fue la de Efraim Bueno, con raíces en las ciudades españolas de Córdoba y Nájera. Efraim Bueno nació en Castelo Rodrigo en 1599, se formó en Medicina en Burdeos y llegó a ser médico personal de los Orange en Flandes y a ser retratado por Rembrandt. Su linaje familiar, la diáspora que vivió y el legado tangible e intangible de los judíos conversos en este territorio son tratados en el Centro Interpretativo del Patrimonio Judío Efraim Bueno, visitable en Figueira de Castelo Rodrigo.

Aunque parezca mentira, esta pequeña aldea de menos de 100 habitantes, da para perderse, tal es el entramado de empinadas y adoquinadas calles de color ocre, un recorrido en el que muchas veces, sin pretenderlo, volveremos al mismo punto de partida.

Uno de esos puntos es la Porta do Sol, así llamada por ser la puerta de la muralla orientada al este. Desde aquí, cada alborada se ve despuntar el sol bajo su arco ojival. Es el lugar donde arrancará el evento a las 10:30 h el sábado 28 de agosto.

Por su patrimonio bien preservado, Castelo Rodrigo mereció en 1991 entrar a formar parte de la red Aldeas Históricas de Portugal (AHP) y ganó en 2017 el título de Pueblo Auténtico en el concurso "7 Maravillas de Portugal".

Programa Completo y Aforos:

‘Exodus’, fin de semana de animación recordando el pasado judío de Castelo Rodrigo   | Imagen 2Sábado, 28 de agosto

10h ? 19h ? Juegos para toda a Familia

Lugar: Rua da Cadeia

10h30 ? Presentación de la Plataforma de vídeo-visita

Lugar: Porta do Sol

11h ? Workshop #1 ? Saberes y Sabores ? El Pan

Lugar: Horno Comunitario

15 pax máx

13h ? Chef Álvaro Costa ? Comida de época ? Showcooking

Lugar: Cocina Comunitaria

15 pax máx

15h30 ? Workshop #2 ? Saberes y Sabores ? El aceite

Lugar: Pátio do Castelo

15 pax máx

16h30 ? Workshop #3 ? Saberes y Sabores ? La Almendra

Lugar: Sabores da Geninha

15 pax máx

17h30 ? Workshop #4 ? Saberes y Sabores ? La Miel

Lugar: Ginjinha O Castelo

15 pax máx

19h15 ? Puesta de Sol desde el Castillo

Lugar: Cantinho Café y Pátio do Castelo

30 pax máx

20h ? Comunidade Convida! ? Cena Comunitaria

Lugar: Rua da Cadeia

80 pax máx

22h ? Concierto ? Manuel de Oliveira con Marco Rodrigues

Lugar: Palacio de Cristóvão de Moura

90 pax máx

Domingo, 29 de agosto

10h ? Caminata & Degustación

Ruta por el PR 1 hasta el Convento Cisterciense de Santa Maria de Aguiar. Visita a la viña y hospedería del Convento. Visita guiada a la iglesia y posterior Picoteo y Vinos de la Bodega Cooperativa de Figueira Castelo Rodrigo

50 pax máx

Alguna de las actividades puede tener las inscripciones agotadas. Consultar disponibilidad y más información en la Oficina de Turismo de Castelo Rodrigo: + 351 271 311 277 [email protected]