Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El incombustible Denis Rafter lidera un año más los espectáculos de pequeño formato del...
X
CIUDAD RODRIGO , JUEVES DE FERIA

El incombustible Denis Rafter lidera un año más los espectáculos de pequeño formato del...

Actualizado 26/08/2021
David Rodríguez

Las sesiones de cuentacuentos para niños más pequeños de Pilar Borrego registraron un doble lleno en la mañana del jueves

La segunda jornada del programa de animación infantil de la Feria, el Divierteatro, volvió a registrar un gran ambiente, como se pudo comprobar a lo largo de toda la mañana del jueves en su escenario, la Plazuela del Buen Alcalde, donde hubo que sufrir el intenso calor que hacía, que este año es aún más notable en ese espacio ante la retirada de los antiguos árboles que había, que han dado paso a unos por el momento 'famélicos' que impiden desplegar en los laterales las habituales redes con adornos que servían para crear sombra.

Dentro del Divierteatro, uno de los espacios más frescos en la mañana del jueves fue el Patio de la Iglesia de Cerralbo, donde un año más se encuentra el incombustible actor y director irlandés Denis Rafter, que este año se está metiendo en la piel de Mister Cafola, el vendedor de helados, un personaje que vende helados a los niños y después ayuda a un grupo de actores a llenar su teatro con público. Como el resto de días, Denis Rafter ofreció durante la mañana del jueves varios pases del espectáculo.

También se estaba más a gusto que en el exterior en el patio de la antigua Guardería Mi Otra Casa, que está acogiendo a la compañía portuguesa Valdevinos Teatro, que está dando a conocer a los niños que por allí pasan el Teatro Dom Roberto o Teatro de Robertos, un teatro de marionetas tradicional portugués que fue introducido en ese país por titiriteros italianos y franceses, influenciados por la Commedia dell'Arte italiana.

A lo largo de estos días se van a presentar en este Teatro Dom Roberto las piezas O Diabólico Barbeiro, Una corrida de toros portuguesa, Rosa e os Três Namorados y O Castelo dos Fantasmas. Hay que recordar que esta compañía portuguesa forma parte de los contenidos del Divierteatro en virtud del acuerdo de colaboración de la Feria mirobrigense con la nueva Feira de Bonecos, Marionetas y Formas Animadas de Freixo da Espada à Cinta.

Por otro lado, en el exterior de la Plazuela del Buen Alcalde se ha vuelto a montar una gran carpa-iglú, que este año está acogiendo a la compañía leonesa Cirk about it, que ganó el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de 2016. Esta compañía está ofreciendo a lo largo de las mañanas Tres al cubo, números de circo contemporáneo donde se prima el movimiento corporal fundamentado en el trabajo técnico de mano-mano y la acrobacia.

En las inmediaciones, bajo los soportales de la Plazuela, el Divierteatro 2021 está contando con representación mirobrigense a través de la compañía Alúa Teatro, que está estrenando ¡El gran Calibán!. En este montaje, se presenta un circo de pulgas en miniatura, presentando Daniel Gómez a Nini la funambulista; Philip el forzudo; Bryan el saltador de trampolín; Vinsente la pulga bala; y Azabel boxeador.

Daniel Gómez y Alúa Teatro no son la única representación mirobrigense en la relación de espectáculos de pequeño formato de este año del Divierteatro: Pilar Borrego ofreció en las mañanas del miércoles y el jueves en los jardines del Palacio de Montarco una serie de Viajes Literarios por las mejores historias de su repertorio, alternando cuentos, poesías, títeres o retahílas. Este montaje estaba destinado a niños de 3 a 6 años (en sustitución del Palabreando que no se ha podido llevar a cabo), despertando una gran expectación, de tal modo que hubo personas que se quedaron sin poder entrar en los dos pases de la mañana del jueves.

A diferencia del resto de espectáculos, Pilar Borrego no estará todos los días del Divierteatro, al igual que tampoco lo estará El Titiriscopio de la compañía Arawake, un teatro a escala que permite acceder a la representación de títeres y hologramas a través de auriculares, tubos y espejos. Este Titiriscopio está también abierto al público en general (y de forma gratuita): este jueves en la Plazuela del Buen Alcalde a última hora de la tarde y primera de la noche; y este viernes a última hora de la tarde en el Parque de La Florida.

En el Divierteatro, estará en las jornadas del jueves y el viernes. De este modo, este artilugio fue una parada más de los chavales en la mañana del jueves dentro de su ruta guiada por monitores por los distintos rincones de la Plazuela del Buen Alcalde. Como novedad respecto a la jornada inaugural, los chavales estuvieron creando en la mañana del jueves en la zona de talleres un simpático títere-butaca, similar a las butacas gigantes que hay en la entrada al Divierteatro.