Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cereal se pone por las nubes en una jornada sin mercado de ganado
X
MERCADO DE GANADO Y LONJA DE SALAMANCA

El cereal se pone por las nubes en una jornada sin mercado de ganado

Actualizado 23/08/2021
Miguel Corral

Terneras y machos para sacrificio suben de precio con el ibérico, lechazos y corderos, mientras el porcino blanco se mantiene a la baja

El cereal pegaba otra estampida este lunes en la lonja de Salamanca mientras el vacuno de cebo se reservaba ante la ausencia de mercado de ganado hasta pasada la feria de Salamaq'21. Por el contrario, el vacuno de sacrificio, terneras y añojos cotizaron al alza aunque a precios desiguales. También mantienen la tendencia al alza los lechazos y el ibérico, no así el porcino blanco, que registró una nueva caída de los precios.

De este modo, en la Mesa de cereal se aprobaban subidas de hasta 9,00 ?/T. para el trigo (231 ?/T.), el centeno (196 ?/T.) y el triticale (220 ?/T.), 8,00 ?/T. subía la cebada (218 ?/T.), 6,00 ?/T. la avena (190 ?/T.) y 3,00 ?/T. el maíz (260 ?/T.). Por el contrario, el paquete grande paja caía -1,00 ?/T. para cotizar a 26 ?/T.

Con esta nueva subida del cereal y la previsible subida del pienso, el vacuno de cebo se reserva la posible bajada de precios al no celebrarse mercado de ganado hasta pasada la feria Salamaq'21, por lo que luego vendrán todas juntas. Entre tanto, en sacrificio las terneras subieron a razón de 0,03 ?/K. y los machos de menos de 350 kilos lo hicieron 0,01 ?/K.

La Mesa de Ovino se continuó con la tendencia al alza de los precios que comenzaba a primeros de agosto. En esta ocasión tanto lechazos como corderos, hasta los 34 kilos, subieron 0,05 ?/K.

Por el contrario, en la Mesa de Porcino blanco se mantiene la tendencia a la baja de los precios. En esta ocasión las categorías Selecto, Normal y Graso caían -0,01 ?/K. y -0,02 ?/K. las cerdas. Mientras, el ibérico tenía la cara con una nueva subida del Cebo de campo y el Cebo de 0,03 ?/K. y de 0,05 ?/K. para los lechones. También los tostones de 9-12 kilos subían 2,00 ?/U.

En la Mesa de despiece, los jamones en sangre e Cebo de campo y Cebo subían 0,07 ?/K. por 0,10 ?/K. los magros, lomo y barriguera; y 0,20 ?/K. las piezas nobles como la presa, el secreto, la pluma, el abanico, el lagarto y la tapilla.

El cereal se pone por las nubes en una jornada sin mercado de ganado   | Imagen 1El cereal se pone por las nubes en una jornada sin mercado de ganado   | Imagen 2El cereal se pone por las nubes en una jornada sin mercado de ganado   | Imagen 3