Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esther Merchán presenta en Villarino ‘UNO’, su primer álbum de ilustraciones
X
LIBRO HOLÍSTICO QUE PROPONE UN CAMBIO DE CONCIENCIA

Esther Merchán presenta en Villarino ‘UNO’, su primer álbum de ilustraciones

Actualizado 22/08/2021
Redacción

En el acto, que ponía el broche a las Fiestas de San Roque, Esther Merchán estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Julián Martín

La ilustradora salamantina Esther Merchán Montero presentaba ayer sábado en Villarino, UNO, su primer álbum de ilustraciones y en el que su autora utiliza la imagen como lenguaje para poner en conexión el universo de la consciencia con lo material.

Editado por Thule Ediciones, UNO está formado por 23 ilustraciones a doble página que componen el reflejo de su imaginación como creadora, teniendo la naturaleza como vehículo de conexión. En sus propias palabras: "UNO es un libro holístico que propone un cambio de conciencia al lector en un viaje iniciático desde el microcosmos al macrocosmos, que nos habla del Universo como un proceso dinámico en el que todo está interconectado. Para ello se sirve de imágenes que conectan lo mental y lo material con una inusitada recreación de formas, patrones y texturas que se repiten en la naturaleza a todas las escalas".

En el acto, que ponía el broche a las Fiestas de San Roque, Esther Merchán estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Julián Martín. Una vez presentado el libro, la autora firmó vari0s ejemplares para el público asistente.

Esther Merchán Montero es licenciada en Bellas Artes por la USAL con especialidad en Diseño Gráfico y Audiovisuales, trabaja como ilustradora freelance desde hace 23 años y reside en Villarino de los Aires, en pleno Parque Natural Arribes del Duero. En su obra, en la que emplea una "técnica mixta, con dibujos a mano y coloreados en el ordenador", trascienden imágenes del mundo natural que "reflejan mi fascinación por las formas, patrones y texturas que se repiten en la naturaleza a todas las escalas".

En UNO, podemos ver "unas ilustraciones coloridas y vistosas en las que se aprecia el trazo del lápiz y líneas de construcción del dibujo (espirales, rectas, cuadrículas) que me interesaba dejar para evidenciar que hay un orden matemático subyacente en la naturaleza. Descubrir el número áureo, la secuencia Fibonacci, los fractales?".

En la actualidad, UNO se ofrece únicamente en formato impreso, pudiéndose adquirir a través de Amazon y en La Casa del Libro, y en Salamanca en las librerías de Santos Ochoa y Letras Corsarias.