Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acetre deja en Sardón de los Frailes el poso de la música tradicional con el sabor fresco de los ...
X

Acetre deja en Sardón de los Frailes el poso de la música tradicional con el sabor fresco de los ...

Actualizado 21/12/2021 16:29
Miguel Corral

La sofisticación de sus voces hacen que el grupo extremeño marque el camino hacía una nueva fórmula que facilite la difusión de la música tradicional entre las nuevas generaciones

Acetre dejó patente la noche del sábado en Sardón de los Frailes el por qué es uno de los grupos folk españoles de referencia. La adaptación de la música tradicional a ritmos y sonidos actuales y, sobre todo, la sofisticación de sus voces hacen que Acetre marque el camino hacía una nueva fórmula que facilite la difusión de la música tradicional entre las nuevas generaciones no solo de España, sino también de Portugal.

No en vano hay que recordar la procedencia de Acetre. Su origen se encuentra, ni más ni menos, que en la villa de Olivenza (Badajoz) hace 45 años, característica que imprime al grupo un marcado carácter 'bicultural', como demostraron la pasada noche en Sardón de los Frailes, con la interpretación de canciones en ambos idiomas y temas genuinamente lusos y otros españoles, demostrando que la Raya solo fue el intento de reyes y gobernantes de marcar sus posesiones materiales, pues nunca lograron la propiedad de lo inmaterial, una cultura que quedó como reflejo vital de los pueblos rayanos.

Acetre es el original de lo que se conoce hoy como 'tradición renovada', la adaptación de los temas populares, con origen en la cultura y música tradicional de los pueblos, a los nuevos sonidos, pero al mismo tiempo con retorno a los orígenes musicales y que confiere a sus temas cierta proximidad a los sonidos de la música celta actual.

Sin ningún género de duda, extraordinaria actuación de Acetre que saca de la monotonía la programación musical en los pueblos rayanos, todo un regalazo del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes a los privilegiados que pudieron asistir a este excelente concierto incluido en el programa festivo de este Verano 2021.

Y tras el concierto del grupo extremeño, la programación festiva llega este domingo a su fin con una exhibición de cetrería en la tarde y una actuación de copla en la noche.
PROGRAMA
22 de agosto, domingo
13.00 Misa
19.00 Tarde de Cetrería.
22.00 Concierto de Copla con Inmaculada Paniagua y Juanma Jerez en el Complejo turístico.