Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Derribado el muro delimitador del césped del Francisco Mateos
X
CIUDAD RODRIGO , FÚTBOL

Derribado el muro delimitador del césped del Francisco Mateos

Actualizado 19/08/2021
David Rodríguez

También se está sustituyendo la cubierta de la grada permanente del vetusto campo

El Ciudad Rodrigo CF va a retornar esta temporada 2021/2022 a 3ª División (ahora denominada 3ª RFEF) con una renovada imagen de su vetusto campo, el Francisco Mateos, ya que durante estos días se está diciendo adiós tanto al muro delimitador del césped como a la cubierta de su grada permanente, como comprobaron de primera mano en la mañana del jueves el alcalde Marcos Iglesias y los concejales Ramón Sastre y Víctor Gómez, quienes estuvieron acompañados en su visita al campo por el presidente del Ciudad Rodrigo, Paco Benito, y por el entrenador del equipo Senior, Aris Marcos.

Tal y como hemos publicado en los últimos meses, esta doble actuación en el Francisco Mateos es uno de los proyectos que presentó el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo al 2º Fondo Extraordinario COVID-19 de la Junta de Castilla y León, que tiene como finalidad que las administraciones locales lleven a cabo inversiones compatibles con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el caso de esta doble intervención, la motivación principal es mejorar la seguridad. Por un lado, se suprime el muro que podía ser bastante problemático para los jugadores, siendo sustituido por una barandilla de acero galvanizado en caliente con tratamiento anticorrosión. La nueva barandilla tendrá 1,10 metros de altura, lucirá los colores del Ciudad Rodrigo (será blanca y negra), e irá situada en los mismos lugares que el muro actual (es decir, el fondo que da al Pabellón Eladio Jiménez seguirá sin delimitación), contando además con una malla para que no se salgan los balones.

Por otro lado, en lo que respecta a la cubierta de la grada, se está retirando la que había ya que era de fibrocemento, un material 'prohibido' en la actualidad (de hecho los operarios que la estaban retirando en la mañana del jueves iban totalmente protegidos), siendo sustituida por una cubierta "tipo sándwich", según explicó Marcos Iglesias, quién espera que los cambios estén ultimados para el primer partido de Liga del Ciudad Rodrigo en casa, que tendrá lugar el 5 de septiembre.

Como también publicamos en su momento, la intervención en el Francisco Mateos tenía un precio de salida de 41.892,10? (IVA Incluido) pero fue finalmente adjudicada por 38.720? a José Alberto Benito Pastor, que fue quién presentó la oferta más económica de las 7 empresas a las que el Consistorio invitó a hacer una oferta. En este sentido, Marcos Iglesias resaltó que casi todas las obras que están saliendo a licitación se están adjudicando a empresas de Ciudad Rodrigo, siendo "otra forma de abordar los problemas de la economía del municipio".

Durante la visita, Marcos Iglesias resaltó la "máxima sensibilidad" del Ayuntamiento con las instalaciones deportivas, mencionado la cubrición parcial de las pistas de pádel, la próxima renovación de la cubierta del Pabellón de Conde de Foxá, y esta doble intervención en el Francisco Mateos, que como el Ciudad Rodrigo ha subido a 3ª, "se lo merece más", apuntando que los logros conseguidos por ese equipo "son logros del municipio, no sólo del Club".

El alcalde incidió en que "hay que conservar el encanto de la antigüedad del campo", pero que la obra que se está acometiendo "mejora la imagen que proyectamos de Ciudad Rodrigo". En este sentido, Víctor Gómez añadió que "es una imagen principal que se da del municipio; ya que viene gente de fuera, y este año vendrán por aquí equipos que no han venido y es una visión que se quedan, un recuerdo, y puede llamar la atención de otras personas en sus sitios de origen para que vengan a Ciudad Rodrigo".

En la misma línea, Paco Benito señaló que "va a ser un espejo de cara a Ciudad Rodrigo, se va a conocer más, porque van a venir equipos importantes", mostrando su agradecimiento al Ayuntamiento por "estar apostando tanto por el deporte; es bueno para el pueblo: donde hay deporte hay futuro". Durante la visita de los miembros del Equipo de Gobierno, Aris Marcos también agradeció "la labor que está haciendo el Ayuntamiento", planteando una reivindicación futura: "a ver si la próxima vez que haya dinero nos levantan el campo, porque el tapete está antiguo".