Ciudad Rodrigo al día

 

Este jueves se volverá a conmemorar la efeméride del Motín de Fuenteguinaldo

Se presentará una edición del texto teatral de Andrés Sánchez Sánchez y se hará una lectura dramatizada del texto de José Luis Herrero Prado

Tras haber conmemorado en 2020 los 400 años exactos del hecho, Fuenteguinaldo volverá a rememorar este jueves 19 de agosto el Motín de Fuenteguinaldo, el momento histórico en el que los vecinos de la villa (entonces había unos 400) se sublevaron para no pagar ciertos impuestos con los que no estaban de acuerdo, defendiéndose con horcas y palos. La celebración de este jueves tendrá dos actos.

Por un lado, a las 13.00 horas, en el salón de la Mancomunidad Alto Águeda, se presentará la obra teatral escrita en 1998 por Andrés Sánchez Sánchez, quién a través de cuatro cuadros, un prólogo y un epílogo hizo una reinterpretación inteligente y mordaz del episodio histórico del Motín. Andrés Sánchez entregó el manuscrito de la obra teatral a su sobrino, Juan Carlos Sánchez, quién ha considerado un buen momento para reeditarla tras la celebración del 400 Aniversario y la lectura dramatizada que hubo del texto de José Luis Herrero Prado.


Además de Juan Carlos Sánchez, en el acto de presentación de este jueves intervendrán la viuda del autor, Caridad Gómez Sánchez; el autor del prólogo, José Luis Herrero Prado; el director de cine Pablo Moreno; el actor Daniel Gómez; y la actriz Agathe Sánchez. Durante el acto de presentación, los actores asistentes harán una lectura dramatizada de alguna escena de la obra.

Por otro lado, a las 22.00 horas, la Plaza Mayor de Fuenteguinaldo acogerá una lectura dramatizada del texto sobre los mismos hechos de José Luis Herrero Prado, bajo la organización de la Asociación Cultural El Charaíz con la colaboración del Ayuntamiento. Esta es la segunda ocasión que se organiza esta lectura dramatizada, habiendo tenido lugar la primera en 2020, de la mano de 40 lectores-actores guinaldeses bajo la dirección de Juan Carlos Sánchez.