Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Homenajeadas las 26 víctimas que dejó en Robleda la rebelión militar de 1936
X
ROBLEDA , HOMENAJE

Homenajeadas las 26 víctimas que dejó en Robleda la rebelión militar de 1936

Actualizado 15/08/2021
David Rodríguez

Pablo Martín García interpretó una pieza musical al acordeón, e Inés Fernández, a la flauta travesera

La Asociación de Documentación y Estudio de El Rebollar, junto a simpatizantes del movimiento de recuperación de la Memoria Histórica, rindieron en la jornada del sábado un nuevo homenaje a las víctimas en Robleda de la rebelión militar de 1936, un total de 26 vecinos y forasteros (tres de ellos sin identificar). Debido a la pandemia, el homenaje estuvo limitado a la asistencia de una treintena de personas, en su mayoría familiares de las víctimas, llegadas de lugares como Madrid, Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El acto de homenaje tuvo lugar como es habitual junto al monolito en recuerdo de los represaliados que fue erigido en 2007 a la entrada de Robleda. Durante el homenaje, se leyeron los nombres de las 23 personas identificadas, Pilar Salazar dio lectura a un poema mientras dos niñas efectuaban una ofrenda de flores, el concejal Pablo Martín García interpretó al acordeón una pieza dedicada a los emigrantes (sobre todo a aquellos que tuvieron que abandonar el país a raíz de la Guerra Civil y la posterior carestía), y la joven Inés Martín Fernández interpretó con la flauta travesera la pieza Siciliana de Gabriel Fauré.

En el acto se insistió en la necesidad de mantener este homenaje anual "cuando desaparecen los últimos testigos de aquella represión y las instituciones comunitarias, en espera de la futura Ley de Memoria Democrática, demoran la aplicación de la actual Ley de Memoria Histórica en lo que atañe a la exhibición de símbolos franquistas, y toleran la destrucción de alguna señal de reconocimiento a las víctimas en la zona mirobrigense". Los asistentes al homenaje mostraron el deseo de reencontrarse el año que viene para "seguir guardando vivo el recuerdo de los muertos", según expresan los promotores.