Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vitigudinenses se entregan a la Virgen del Socorro con ramos de flores
X

Los vitigudinenses se entregan a la Virgen del Socorro con ramos de flores

Actualizado 21/12/2021 17:35
M. C.

La imagen de la patrona se instaló en la Plaza de España para que los vecinos pudieran ver a su Virgen bajo el sol y con el homenaje del grupo Organza, actos que fueron presididos por las mayordomas María y Laura Hernández

Ante la imposibilidad de celebrar la tradicional procesión hasta la ermita, los vitigudinenses se volcaron entregando a la Virgen del Socorro ramos de flores en la Plaza de España. Esta ofrenda floral tenía lugar tras la eucaristía en la iglesia parroquial, en una ceremonia presidida por las mayordomas, las hermanas María y Laura Hernández Martín, y concelebrada por varios sacerdotes, entre los que se encontraban los párrocos Francisco Fraile y José Antonio Andújar, y los sacerdotes naturales de Vitigudino, Manuel Paniagua y Daniel Sevillano.

Concluida la misa, la imagen de la Virgen del Socorro era instalada a las puertas del Ayuntamiento en la Plaza de España, donde a modo de ofertorio los vitigudinenses fueron depositando sus flores para embellecer el acto, que contaba con el homenaje del grupo de folclore Organza, que ofrecía un año más sus bailes a la Virgen del Socorro, en esta ocasión interpretados por Jorge Sousa con la gaita y el tamboril.

Finalizada la ofrenda floral, los vitigudinenses entonaban la canción de la Virgen del Socorro, para finalizar con vivas a Nuestra Señora, Vitigudino y las mayordomas, que después de 17 años a la espera habían cumplido uno de sus sueños, como explicaría Laura Hernández al finalizar la homilía. Cabe señalar en estos actos la presencia en estos actos de la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, así como varios concejales del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación municipal.

Una vez concluida la ceremonia, la imagen de la Virgen del Socorro permanecerá en la parroquia durante toda la semana. Posteriormente será trasladada en un vehículo hasta su ermita a la espera del 29 de agosto, día en el que tendrá lugar una misa y el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos.

Tanto la misa como el traslado de la imagen hasta la Plaza se realizó bajo las normas sanitarias sobre distanciamiento y uso de mascarillas. En el traslado de la Virgen a la Plaza y su posterior regreso a la iglesia, solo participarían los porteadores y detrás los sacerdotes y autoridades locales. Y por delante, Organza abría la pequeña columna seguidos de la Corte de Honor y varias mujeres tocadas con peinetas.

Continúa la programación festiva

De este modo, el programa festivo continúa con la celebración este domingo del último día del Mercado Medieval, que tendrá en la tarde-noche uno de sus momentos más interesantes con la puesta en escena de danza oriental y un espectáculo de fuego.

Y ya en la noche, la Plaza de España volverá a ser escenario de una actuación musical, en este caso con Los Supersingles.

Para mañana lunes, 16 de agosto a las 19.00 horas, se espera el plato fuerte de las Ferias y Fiestas 2021, la corrida de toros mixta con la actuación de El Cordobés y El Capea, y el rejoneador Leonardo. Además, sobre la una del mediodía tendrá lugar el desenjaule de los toros a lidiar en la tarde, cuatro de Torrealba, para el toreo de a pie, y dos de El Capea para el caballo.

Finalizada la corrida de toros, la Plaza de España acogerá el concierto del grupo folk Baleo.

PROGRAMA FERIAS Y FIESTAS 2021

15 de agosto, domingo
De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.30 horas Mercado medieval.
23.00 Los Supersingles.
16 de agosto, lunes
13.00 Desenjaule.
19.00 Corrida de toros.
22.00 Baleo en concierto. Música tradicional.
17 de agosto, martes
19.00 Partido de pelota a mano.
22.00 Presentación del libro 'Lluvia de caramelos', de Salva Vicente Carretero.
Plaza España.
29 de agosto, domingo
12.30 Eucaristía en la ermita del Socorro. Entrega de varas a los nuevos mayordomos.