Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Sol ya luce de forma permanente en Ciudad Rodrigo gracias a 2.900 manos
X

El Sol ya luce de forma permanente en Ciudad Rodrigo gracias a 2.900 manos

Actualizado 10/08/2021
David Rodríguez

La Asociación Astróbriga ha colocado el espectacular Sol de su Sistema Solar, que tiene 3,40 metros de diámetro

Los fans de Los Simpson recordarán aquel episodio en el que el multimillonario señor Burns decidió ganar aún más dinero obligando a tener las luces encendidas de Springfield todo el día al tapar el Sol. En Ciudad Rodrigo ha ocurrido justamente lo contrario: desde la jornada del martes, el Sol ha pasado a lucir de forma permanente en la ciudad, aunque evidentemente no va a poder iluminar de forma continua a toda la población ?pese a que incluso tiene iluminación en su interior-.

Ese Sol permanente es una realidad gracias a la Asociación Astróbriga, que en la mañana del martes procedió a colocar (a través de una empresa) la gigantesca y espectacular pieza central de su Sistema Solar a escala, que en los próximos días y semanas se irá completando con el despliegue del resto de planetas por varios puntos tanto de Ciudad Rodrigo como de su comarca (la inauguración oficial del Sistema Solar tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de septiembre).

El Sol ha sido instalado junto a la ahora destruida Bibliocaseta, en una de las entradas al Parque de La Glorieta, en un lugar totalmente céntrico desde el cual ya ha empezado a llamar la atención a todos los que por allí pasaron desde la mañana del martes, cuando se llevó a cabo la operación final de montaje, que también suscitó numerosas miradas de curiosidad.

En este sentido, hay que explicar que el Sol fue llevado hasta el entorno de La Glorieta dividido en dos partes, que fueron soldadas en ese mismo lugar, donde se terminaron de colocar asimismo las últimas manos de las más de 2.900 que finalmente configuran la esfera solar. De ellas, 1.183 están grabadas con el nombre de aquellas personas, empresas o entidades que han hecho aportaciones económicas ('comprando manos') para hacer realizar este proyecto.

Una vez colocadas las manos que restaban en la esfera, llegó la hora de izar el Sol para engancharlo a la gran viga curvada que ya había sido instalada a primera hora de la mañana del lunes (y que se alza un total de 9,3 metros). El Sol en sí tiene 4,80 metros de diámetro, y ha quedado situado a 3 metros de altura del suelo. Hay que recordar que el peso total de la llamativa estructura (que en principio iba a ir en plena rotonda de la Glorieta del Árbol Gordo) es de 17 toneladas.