Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Helge Krarup y sus haikus para despedir a Kathrine
X

Helge Krarup y sus haikus para despedir a Kathrine

Actualizado 09/08/2021
José Alfredo Pérez Alencar

Helge Krarup y sus haikus para despedir a Kathrine | Imagen 1Helge Krarup y Kathrine Aggebo

Hace pocas semanas me escribía, desde Dinamarca, mi amigo Helge Krarup, para comentarme del fallecimiento de su esposa Kathrine Aggebo. Se habían conocido en 1993 y se casaron una década después. En 2015 le diagnosticaron cáncer de médula ósea y, tras ocho tratamientos, falleció el pasado 1 de julio. Rápida fue mi respuesta, y mi total comprensión de su dolor, pues mi Jacqueline había partido días antes, el 24 de junio. Muchas coincidencias temporales, sin conocerse: tenían la misma edad; se convirtieron en nuestras compañeras el mismo año; el cáncer; el esposo poeta, las fechas de su partida, cierta eufonía en sus nombres?

Aquí tres haikus recientes, escritos en danés y traducidos por el propio Helge:

En este momento

cuando respiras por última vez

la muerte toma tu vida

Pruebo alcanzarte

llorar no te resucita

pero te evoca

Cómo escribir

que ya no estás aquí

¿Ya no estás?

Helge Krarup y sus haikus para despedir a Kathrine | Imagen 2

Helge Krarup (Odense, 1949). Poeta, traductor y dramaturgo. En la Universidad de Copenhague obtuvo tres licenciaturas: Historia del cine (1970); Literatura danesa (1980) y Español (1992). Es profesor en el Instituto Johannes Gymnasiet (Frederiksberg) y, desde 2010, preside la Sociedad de Escritores Daneses y Suecos (Dansk-Svensk Forfatterselskab). Ha traducido y publicado cuatro libros de Vicente Huidobro y una antología de Nicanor Parra (esta última, con Gloria Galindo y Pablo Naranjo Golborne). También 'Patty Diffusa', de Pedro Almodóvar, o poemas de Belinda Zubicueta, entre otros muchos (cuarenta en total) cuya obra ha promocionado en revistas y editoriales de su país. Traduce al danés desde el inglés, alemán y español. Como creación propia ha publicado poesía (debut 1983), obras dramáticas para jóvenes, libros sobre literatura, cine experimental, arte de luz, artistas y otros textos. En 1980 hizo su viaje de estudios y estuvo entre los Shipibo, tribu de la selva peruana.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.