Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las jóvenes promesas salmantinas Mario Navas e Ismael Martín cierran la feria taurina
X
Ciudad Rodrigo, Festival taurino

Las jóvenes promesas salmantinas Mario Navas e Ismael Martín cierran la feria taurina

Actualizado 09/08/2021
Adrián M. Pastor

El de Cantalpino sale por la puerta grande en la plaza portátil de Ciudad Rodrigo

Eran las ocho y cinco de la tarde cuando la banda de música hacía sonar el Himno Nacional, haciendo poner en pie al público que ocupaba algo más del 50% de las plazas disponibles. Sería el preludio de lo que estaba por venir. Dos muchachos que salieron a por todas en este festival sin picadores organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Se lidiaron cuatro novillos de la ganadería bodonesa de Sánchez Herrero, que estuvieron bien presentados, con las fuerzas justas y quizá demasiado altos en estatura para los no muy altos novilleros.

Abrió boca el salmantino Mario Navas, con un buen recibimiento con el capote, con la muleta las primeras faenas fueron buenas, pero las escasas fuerzas del novillo le obligaban a mantener la muleta más alta. Faenas que fueron de más a menos, liándose en algunos momentos con precipitaciones que emborronaban los anteriores aciertos. Para la suerte de matar un pinchazo con un segundo intento en el que la espada apenas hacía mella al animal, pero que las escasas fuerzas de este, le hizo doblar las rodillas para la intervención del subalterno con el descabello.

El segundo de la tarde fue para el cantalpinés Ismael Martín que, tras un recibimiento con el capote de categoría, quiso además poner banderillas, azaña que le salió cara, pues "Potrín" tuvo la certeza de dar una buena voltereta sin consecuencias para su adversario.

El de Cantalpino estuvo muy centrado con la muleta, ganando siempre terreno al de Sánchez Herrero, demostrando a cada pase sus tiernas cualidades toreras. Con la suerte de matar también estuvo acertado, la cual le abrió la puerta grande al concederle el Presidente las dos orejas.

El tercero de la tarde de nuevo para Mario Navas, de nombre "Rodillero", pasaban 14 kilos de la media tonelada de peso marcado con el número 19. Un ejemplar con más fuerzas que el primero que le tocó lidiar. En la faena no destacó sobre el otra, otra vez de más a menos, empieza muy bien, con ganas, con arte, pero poco a poco se hace un lío, no ya solo con la muleta, sino que toro y torero se tropiezan uno con el otro.

"Rodillero" embelesado con el engaño, hasta que se aburrieron los dos. Navas sufre otra voltereta innecesaria, pues la faena ya estaba hecha y ya con el estoque de muerte en la mano, pero el novillero quiso lucirse ante un ejemplar que seguía embelesado con la roja, comportamiento del toro por el que se ganará la vuelta al ruedo.

Tres pinchazos con acierto a la cuarta quedando la espada delantera, aun así, el respetable pidió una oreja que le fue concedida.

Fue "Imposible" el que cerró el festejo y la feria entera, esta vez Ismael Martín tuvo más suerte que la anterior en poner los tres pares de banderillas sin volar por los aires. Son tantas las ganas de ser torero que tiene, que en el último de la tarde se precipitó más que en el primero, desluciendo las buenas faenas anteriores con las que se había metido al público en el bolsillo. Se dejó desnudar una vez. En cambio, la suerte de matar estuvo de su lado, media estocada al primer intento con un acertado descabello le hizo sumar una oreja.

En la presidencia, los organizadores del evento, haciendo las veces el concejal de festejos Víctor Gómez acompañado del alcalde y teniente de alcalde

Y de esta forma llegó a su final la feria taurina de verano y un fin de semana cargado de actividades que han tenido como protagonistas al toro y al caballo, las cuales han servido de atracción a gran cantidad de público y una gran ocupación en el gremio de hostelería.