Una explicación de mi adarve Triana

Mi amigo José Antonio Flores Fulladosa tiene interés por el arte. Su espíritu siempre refleja una sensibilidad acompasada al ritmo de las diversas composiciones artísticas sobre las que hemos tenido la ocasión de conversar. Su estilo en la pintura lo conozco por la encáustica sobre papel. Un cuadro suyo, de nombre Triana, lo recibí como obsequio hace algunos ayeres. Esa obra integra un conjunto rotulado bajo el nombre de Adarves andalusíes.

   En su caso, la expresión pictórica viene dada por un procedimiento de desgaste de capas de sentido. Paulatinamente, como en la obra de un ebanista donde la figura representada surge del adelgazamiento de la materia sobrante, en sus piezas la imagen aparece al cabo del proceso de pulido y fijación. Su procedimiento conceptual exhibe un aire de inspiración, de lirismo. La estructura claramente laberíntica de su elaboración gráfica se encuentra abierta a la claridad de la luz.

 

José Antonio Flores Fulladosa
Fotografía de Flavia. Galería y café, www.flavia.mx/j-antonio-flores 

 

   Lo genial de José Antonio, no obstante, no radica de manera exclusiva en esa perspectiva desde donde contempla el mundo ordinario para llevarlo a sus creaciones de líneas y color. Esa chispa salta asimismo de su disponibilidad en nuestros encuentros casuales por las calles de Xalapa, Veracruz. En más de una ocasión, esos momentos se han convertido en oportunidades para la degustación de una buena taza de café en Café Jasón o en cualquier otro lugar del centro de la Ciudad de las Flores.

 

Zagüia Tiyania uno
Serie adarves andalusíes
Encáustica sobre papel
30 x 40 cm
2016
José Antonio Flores Fulladosa

 


Triana
Serie adarves andalusíes
Encáustica sobre papel
30 x 40 cm
2016
José Antonio Flores Fulladosa

 

   El último día conversamos sobre la idea de crear una obra sencilla con reflexiones o imaginaciones emanadas de la apreciación de sus Adarves. Algunos cuadros de la serie los conservan amistades suyas. El proyecto consistiría por lo tanto en la reunión de nuestras voces en torno a esos diseños fortificados en la transparencia del equilibrio y la temperatura. Las expresiones poéticas podrían guardar el anonimato en caso de optar por ello las personas relacionadas con el caso por el vínculo de la amistad. En cuanto a mí, tal vez mi pensamiento a propósito de Triana daría inicio de la manera siguiente.


 

Triana

   Adarve es el nombre de mi sueño
escrito con su piedra en mi pintura.
Su imagen no se esfuma siempre dura
dormida como estrella en mi ceño.

   Su altura a mí me hace muy pequeño,
protege a mi familia muy segura.
Le opone a mi enemigo su ventura,
adorna mi honor al ser su dueño.

   El fuego en mi pincel le da su vida,
la sombra de mi numen lo anima.
Se alza su muralla encendida

   en este verso libre que lo rima.
Mi adarve es mi punto de partida
al sueño al que mi arte se arrima.

 

 

Xalapa, Veracruz, México
7 de agosto de 2021
Juan Angel Torres Rechy
torres_rechy@hotmail.com