Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos logrado sobrepasar los 100 censados después de un mínimo de 82 empadronados”
X
(ESPECIAL FIESTAS) Benjamín Cuadrado / Alcalde de Sardón de los Frailes

“Hemos logrado sobrepasar los 100 censados después de un mínimo de 82 empadronados”

Actualizado 12/08/2021
M.C.

En breve comenzarán las obras para la construcción de diez nuevos apartamentos que se sumarán al complejo turístico, proyecto que se desarrollará en varias fases

Atravesado el ecuador de la legislatura. ¿Nos hace un resumen de la actividad municipal en estos dos años?

Está claro que la apuesta por el turismo es lo que se lleva más tiempo. Pero a la par, nuestro reto es mejorar paulatinamente la calidad de vida de los vecinos. Después del verano esperamos poder abrir una pequeña tienda en el complejo turístico puesto que Sardón lleva más de 20 años sin comercio. Ya tenemos la obra realizada y solo falta abrir.

Finalizado el velatorio municipal, estamos a la espera del alta de luz para poder abrirlo. Todo el municipio cuenta con luminarias LED. Hemos readaptado la antigua escuela como vivienda y construido una casa rural para alquiler turístico, la cual se añade a los cuatro apartamentos del complejo. También se han comprado 150 m² de terreno para construir nuevas viviendas a medio plazo. La idea que tenemos es destinarlas a personas que quieran vivir en Sardón.

Actualmente la conexión a internet en el municipio ha pasado a ser de gran velocidad y cobertura total, aun así está programada la instalación de fibra óptica para 2022.

El año pasado sacamos adelante una ordenanza de rehabilitación y limpieza de ruinas y este año ha empezado a dar sus frutos. Se han limpiado siete ruinas y vamos a continuar con ello consiguiendo así mejorar la estética del municipio. A través de esta ordenanza también se están llevando adelante la rehabilitación de varias viviendas que estaban en estado de ruina. También tenemos pendiente la construcción de un Punto Limpio después de verano.

Hemos adquirido cinco bicicletas eléctricas para uso de vecinos y turistas. Estas se añaden a las más de 20 bicicletas normales con las que ya contábamos.

Realmente estamos muy satisfechos como está funcionando todo. Después de muchos años también hemos logrado sobrepasar la barrera de los 100 censados después de un mínimo de 82 empadronados. Creo firmemente que Sardón tiene mucho recorrido y mucho futuro, pero para ello tenemos que remar todos juntos.

¿Creo que está contento con la nueva gestión del bar?

Sí, mucho. Fue un proceso de selección muy largo y con muchos aspirantes. En el momento de la elección estuvimos seguros de haber acertado, ahora lo tenemos absolutamente claro. Es muy importante que la gente que viene sepa dónde viene y en este caso sabían a qué venían y dónde venían. Tenemos que darles las gracias por lo bien que se han adaptado y por sacar adelante un negocio que a veces resulta complicado.

¿En qué medida ha afectado el COVID a la apertura de la piscina climatizada?

El año pasado cuando abrimos en verano lo hicimos con miedo y con alguna crítica. Sabíamos que si abríamos lo teníamos que hacer con absoluta seguridad. La temporada salió perfecta, no tuvimos ningún susto. Otoño y primavera también han ido muy bien y en este mes de julio todo sigue su curso sin sobresaltos. No hemos tenido ninguna notificación de COVID y seguimos con un protocolo de prevención muy estricto. El mérito de haber llegado hasta aquí sin ningún caso es gracias al gran trabajo de los empleados y por supuesto al cumplimiento de las medidas por parte de los usuarios.

La piscina este verano ha mejorado, hemos invertido en una lona térmica que cumple una doble función: salvar las noches frías y manteniendo el agua a una temperatura agradable de 28°C y ahorrar en energía además de productos de mantenimiento.

¿Tiene algún proyecto pendiente de aquí al final de la legislatura?

Queremos empezar la ampliación del alojamiento antes de final de año. Dentro del complejo turístico contamos con terreno para construir diez apartamentos turísticos con capacidad para ocho, cuatro y dos personas. El proyecto está definido después de horas de estudio de las posibilidades, las necesidades y el medio. Hemos analizado durante estos años la demanda, el tipo de cliente, la estacionalidad? para saber hacia dónde dirigirnos. El proyecto se dividirá en varias fases. Los proyectos de gran tamaño necesitan mucho reposo. Ahora ya lo tenemos decidido y es el momento de empezar con ello.

Hay muchas cosas por hacer y no queremos parar. Los vecinos participan y demandan ciertas cosas que tenemos que cumplir. Al final todo se resume en intentar mejorar el día a día de los vecinos y en atraer nuevos pobladores y turistas. En fin, en invertir en vida para el pueblo y buscar el beneficio comunitario.

¿Qué destacaría de las actividades previstas para este verano?

La actuación a destacar es la del grupo extremeño Acetre, uno de los mejores grupos de folk del país. También tendremos un rostro famoso dentro de nuestra programación: Carmen Alcayde que actuará como humorista.

Mucha música, cine, humor, actividades infantiles y deportivas? un programa muy variado para no aburrirse. Los vecinos necesitan disfrutar. Hemos intentado mantener una semana de fiestas con eventos para todos los públicos y con total seguridad. Un año más faltará el partido de pelota, esperamos poder traerlo de nuevo en 2022.

Unas palabras para los vecinos?

Que disfruten de su pueblo, de su familia y de sus convecinos. Que a pequeños pasos vayan retomando la normalidad. Las fiestas nos servirán para unir y para olvidar los malos momentos. Esperamos que en 2022 nos volvamos a ver todos de nuevo celebrando sin restricciones.

PROGRAMA

16 de agosto, lunes
22.00 Mentalismo con Max Verdie en el Parque de la Fuente.
17 de agosto, martes
11.00 Piraguas en el embalse.
22.00 Cine 'El libro de la selva' en la Plaza de la Iglesia.
18 de agosto, miércoles Día del niño
11.00 Hinchables infantiles y tren fantasía.
18.30 Carretones.
22.00 Noche Disney en el Parque de la Fuente.
19 de agosto, jueves
11.00 Piraguas en el embalse.
22.00 Noche de humor Carmen Alcayde y Raúl Fervé. En el Complejo turístico.
20 de agosto, viernes
18.00 Parque acuático terrestre con deslizadera y tobogán. En la bajada de calle Iglesia.
22.30 Concierto Kronos de Cine en el Complejo turístico.
21 de agosto, sábado
11.00 Juegos de madera en el Complejo turístico
22.30 Concierto de Folk con el grupo Acetre en el Complejo turístico.
22 de agosto, domingo
13.00 Misa
19.00 Tarde de Cetrería.
22.00 Concierto de Copla con Inmaculada Paniagua y Juanma Jerez en el Complejo turístico.
Todas las actividades se harán respetando las indicaciones sanitarias.