Ciudad Rodrigo al día

 

#NochesOlímpicas | #Día14 

Un repaso a las claves del día a día de los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020
Alberto Ginés

1) Es un clásico que España haga cosas como éstas en los JJOO: 2 oros en 2 horas tras uno en 12 días.

2) Salvo porque ambos son deportes nuevos en los JJOO, las medallas no pueden ser más diferentes.

3) La veteranísima Sandra Sánchez tenía medalla colgada desde antes de viajar a Tokyo, siendo la única duda si podría ser de oro frente a una japonesa en su casa. Y lo ha sido.

4) La de Alberto Ginés ha sido un monumental sorpresón, porque ha ganado el oro igual que pudo quedarse fuera de la final.

5) De hecho, venía haciendo una temporada regulera, apuntando él mismo en sus RRSS que eran tiempos “jodidamente duros” (sic).

6) RRSS que muchos empezamos a seguir después de su entrevista en La Resistencia, de la que tiene mal recuerdo por lo insulso que estuvo. Se ha ganado volver.

7) También son el día y la noche el kárate (al menos en kata) y la escalada televisivamente hablando: el primero pueden dar la puntuación que quieran, que el espectador poco puede discutir, mientras que el otro no puede ser más objetivo.

8) Otra diferencia es que la escalada tiene largo futuro olímpico, mientras que el kárate es un insólito visto y no visto (estaba fuera de París’2024 ya antes de estos JJOO).

9) Entre medias de los oros, las chicas del waterpolo se han asegurado una plata, ante unas húngaras que ya no saben qué hacer ante las españolas.

10) Ese hat-trick ha volteado un día que a nivel de medallas pudo ser mejor.

11) Había tanto hype con el piragüismo, que fue una decepción no pillar ninguna anoche, aunque no hay que olvidar lo igualado de este deporte.

12) En la siempre imprevisible marcha, lástima que Álvaro Martín y Diego García han tocado con los dedos las medallas, pero Japón en su casa ha hecho doblete en el podio con el oro para un italiano.

13) Asier Martínez en 110 vallas a lo suyo: otra mejor marca personal para ser 6º en una final con una de las grandes sorpresas: la derrota de Holloway (ganó el jamaicano Parchment).


14) USA se llevó otro gran varapalo al quedarse fuera de la final del 4x100 masculino.

15) Fue asimismo un palo que Jorge Ureña se quedase al borde de pillar un merecido diploma en decatlón.

16) También se quedaron sin él los chicos del skate en el último suspiro: a Danny León le dejó sin final por apenas 76 centésimas el último competidor posible, Cory Juneau... que a la postre fue bronce.

17) Las que se han olvidado de medallas y diplomas son las chicas del golf: tras el prometedor debut, mala 2ª jornada.

18) Lucharán por diploma en el 1.500 Mechaal y Fontes, tras meterse ambos por puestos en la final.

19) Los chicos del balonmano hicieron lo más difícil llegando vivos al final ante Dinamarca, pero no pudieron rematar, y tendrán que luchar por el bronce ante Egipto.

20) La sorpresa fue que Francia sí ha podido con Doncic, aunque de milagro: casi se pegan un tiro en el pie en el último minuto (con falta en ataque en medio del campo incluida), y al final un tapón salvador evitó una canasta ‘fácil’.

21) Exhibición en las aguas abiertas del alemán Wellbrock, con 3º puesto del italiano Paltrinieri, tras haber sido ya ambos medalla en la piscina (bronce en 1.500 y plata en 800 respectivamente).

22) El triple salto en atletismo ha sido para un portugués nacionalizado, Pichardo, siendo curioso que su mejor marca personal no es récord de Portugal ya que la hizo siendo cubano.

23) En ese triple, Burkina Faso ha ganado la 1ª medalla de su historia, un bronce con Zango.

24) Frente a los ‘ultramodernos’ escalada, kárate y skate, ha comenzado el deporte más olímpico: el pentatlón moderno: esgrima, natación, hípica, y atletismo y tiro (que van ‘juntos’, como el biatlón).

25) Y por 1ª vez desde Pekín’2008 tenemos a un español en liza: Aleix Heredia.

  • Sandra Sánchez
  • Laura Ester Ramos
  • Aleix Heredia