‘Bacalhau ao Cais’, cenas con bacalao y la puesta de sol de Costa Nova

Ílhavo ensalza su producto estrella en un evento gastronómico con menús diferentes durante nueve noches

"Bacalhau ao Cais", el evento gastonómico del verano en Costa Nova

Del 5 al 14 de agosto, Ílhavo Gastronómico presenta nueve cenas diferentes, donde el bacalao será protagonista y la puesta de sol de Costa Nova, la gran anfitriona.

Ambos son maridados en ‘Bacalhau ao Cais’, una serie de nueve cenas con un menú diferente cada atardecer, que trascurrirán en el Cais Criativo de Costa Nova, entre las 19:30 y las 22:30 horas (hora portuguesa), todos los días entre estas fechas, salvo el domingo 8 de agosto.

Se trata de un evento alternativo al tradicional Festival do Bacalhau, organizado en este concejo costero cada año en agosto, y que lleva ya dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

Para seguir conmemorando el particular vínculo que une a los habitantes de Ílhavo con la pesca, la industria de la salazón y la cocina del bacalao, la cámara municipal, junto con la Cofradía Gastronómica del Bacalao, han ideado esta iniciativa en un formato más intimista, donde el bacalao y la puesta de sol atlántica serán casados con vinos y espumosos de la D.O. Bairrada, la comarca vitivinícola existente en el interior de esta región portuguesa.

Los visitantes serán recibidos con una copa de espumoso de bienvenida acompañada de un momento musical, a la que seguirá un menú compuesto por una entrada, un plato principal, -ambos a base de bacalao-, y un postre. El menú incluye el sabroso Pan de Vale de Ílhavo, famoso en la región, así como la bebida, que consistirá en vino de la D.O. Bairrada, cerveza Bohemia, agua o zumo (los consumos extras de bebidas serán cobrados). 

Participar en la iniciativa cuesta 20,00 euros por adulto y 12,50 para niños entre 5 y 12 años (niños hasta 4 años, gratis). Para cumplir con las restricciones impuestas por la pandemia y minimizar riesgos, la organización ha dispuesto solamente mesas para dos o cuatro personas (estas últimas podrán ser ocupadas por un mínimo de tres). Las entradas deben ser adquiridas con antelación en la taquilla online del evento: http://ilhavo.bol.pt, en la Casa de Cultura de Ílhavo o en el Museo Marítimo de Ílhavo. 

Ílhavo, “la capital portuguesa del bacalao”, acumula todo un acervo cultural vinculado a la pesca de este animal en los gélidos mares del Atlántico norte. De Ílhavo eran la mayoría de capitanes que gobernaban las flotas que partían de este y otros puntos de la costa portuguesa a la pesca del bacalao. Un saber en construcción naval, en técnicas de pesca, de conservación así como gastronómico que pervive hoy y es el orgullo de las gentes de Ílhavo, con sagas familiares ligadas al mar.

“Bacalhau ao Cais” puede ser un aliciente más para pasear por Costa Nova al atardecer, por su vertiente interior con vistas a la ría, protegidos de la brisa atlántica por los coloridos palheiros; o por su lado marítimo, donde contemplar la puesta de sol desde un banco de su larga pasarela puede ser uno de los más genuinos y sencillos placeres del verano.

Costa Nova y Barra son las dos playas de Ílhavo, ahora ya completamente unidas por la plataforma de madera que preserva el rico ecosistema de las dunas. Ambas playas tienen la certificación Bandera Azul y Calidad Oro de sus aguas, suman más de siete kilómetros de arenal, desde el sur de Costa Nova hasta el Faro de Aveiro. Pertenecen a la denominada Costa da Prata, en el litoral centro portugués.

El Mercado do Peixe, la plaza de abastos de la localidad, se ubica en el lado de la Ría y es el lugar ideal para comprar pescado del día y el famoso marisco de Costa Nova, que también puede ser consumido allí mismo. Durante el verano, el Mercado suele tener horario ampliado y funciona hasta media tarde. 

El Cais Criativo (Muelle Creativo) se sitúa en uno de los acceso a la pasarela marítima, cerca de la moderna iglesia de Costa Nova. La religiosidad de las gentes del mar está presente en numerosas iglesias y capillas por todo el concejo. Una de ellas, sin embargo, está vinculada a Salamanca, la Capilla de Nª Sª de la Peña de Francia. Pertenece al complejo industrial creado por la familia Pinto Basto, impulsora de la fábrica de cerámica Vista Alegre, uno de los iconos de la industria y la creatividad portuguesas.


En el Museo Marítimo de Ílhavo podremos visitar el Acuario de los Bacalaos, una parte del museo que pretende dar a conocer el hábitat del bacalao del Atlántico, ése que los portugueses pescan y consumen desde el siglo XV, constituyendo parte de su identidad gastronómica.

“Samos, caras y lenguas: La gastronomía del Festival do Bacalhau”

Este es el título del segundo volumen de la colección “A nossa mesa”. Se trata de un libro de recetas de bacalao publicado por el municipio de Ílhavo, que será presentado durante el evento y estará disponible para su venta. Con esta colección, Ílhavo trata de homenajear el patrimonio culinario existente alrededor del bacalao, creado en tierra firme, pero también a bordo de los grandes bacaladeros.

Ílhavo está a tres horas de Salamanca, seis kilómetros al sur de la ciudad de Aveiro. Hubo un tiempo en que la mayor parte de los barcos portugueses que salían a la pesca del bacalao zarpaban de aquí. Por toda esa sabiduría marinera, Ílhavo es la capital portuguesa del bacalao.

MENÚ DE CADA UNA DE LAS NUEVE CENAS

Los días 5, 6 y 7 de agosto los comensales son recibidos por la Banda de Música de los Bomberos de Ílhavo, junto con Touxinhas de Bacalhau y espumoso D.O. Bairrada.

Jueves 5 de agosto:

• Chora (sopa de bacalao)

• Espetadas de bacalao con langostinos

• Arroz Dulce

Viernes 6 de agosto:

• Chora (sopa de bacalao)

• Bacalhau à Etnográfico

• Natillas

Sábado 7 de agosto:

• Ensalada de huevas con vinagreta de pimientos

• Bacalhau à GDG

• Flan de huevo

Los días 9, 10 y 11 de agosto los comensales son recibidos por la Filarmónica Gafanhense, junto con Pataniscas, Quiche y Bolos de Bacalhau, acompañados por espumoso D.O. Bairrada.

Lunes 9 de agosto:

• Sorpresa de samos

• Bacalao de la amistad

• Aletria

Martes 10 de agosto:

• Feijoada de samos, huevas y torreznos de bacalao

• Bacalhau à "Arrais"

• Aletria y Arroz Dulce

Miércoles 11 de agosto:

• Pizza de Bacalao

• Bacalhau à Chefe

• Natillas

Los días 12, 13 y 14 de agosto los comensales son recibidos por el Centro Cultural y Deportivo de los Trabajadores del Municipio de Ílhavo, junto con Brocheta de Bacalao en Pan de Vale de Ílhavo, acompañada por espumoso D.O. Bairrada.

Jueves 12 de agosto:

• Chora (sopa de bacalao)

• Bacalhau à Bombeiro

• Cheesecake à Bombeiro

Viernes 13 de agosto:

• Puñeta de Bacalao

• Bacalhau à Chio-Pó-Pó

• Arroz Dulce y Aletria

Sábado 14 de agosto:

• Huevas de bacalao y Carinas fritas

• Bacalhau com Broa

• Arroz Dulce