Entrega de los diplomas del Certificado de Profesionalidad ‘Operaciones de fabricación mecánica’

Se trata de una especialidad con alta demanda laboral que no se cubre al no existir suficientes profesionales formados
Entrega de diplomas a los alumnos que han completado el curso. Foto: Lydia González

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha hecho entrega de los diplomas al alumnado participante en el Certificado de Profesionalidad ‘Operaciones de fabricación mecánica’ en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. 

El curso, que ha tenido una duración de 440 horas, se ha desarrollado en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), desde el 31 de marzo al 15 de julio de 2021, con contenidos teórico-prácticos distribuidos en dos módulos formativos y un módulo de prácticas profesionales no laborales. Este curso se enmarca dentro de las acciones formativas vinculadas a la subvención recibida del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, cuya finalidad es favorecer la inserción laboral a través de la adquisición de competencias y cualificaciones profesionales en sectores laborales con demanda en el momento actual.

Han participado 11 personas desempleadas, de las cuales finalizaron la acción formativa con evaluación positiva 7 de ellos. Al tratarse de un certificado de nivel 1 de cualificación profesional, no se ha exigido ningún requisito académico o profesional previo para acceder a la formación.


Los contenidos teórico-prácticos del curso son los siguientes: Operaciones de fabricación, operaciones de montaje y módulo de prácticas profesionales no laborales.

Tras la entrega de los diplomas, Ana Suárez ha manifestado que “tras esta formación, los alumnos están habilitados para desempeñar su actividad en empresas dedicadas al montaje de productos electromecánicos, ocupando puestos de peones de industrias manufactureras, en la fabricación de productos metálicos o como auxiliares de procesos automatizados. En estos momentos existe demanda de profesionales para estas ocupaciones, y nuestro objetivo es proporcionar esta formación a quienes estén interesados en este sector”. 

La respuesta positiva del alumnado hacia el curso y el reconocimiento de utilidad de la formación recibida hace que el Ayuntamiento de Salamanca se plantee participar en nuevas convocatorias del Programa de Formación Ocupacional para Desempleados que lanza anualmente la Junta de Castilla y León.

FOTOS: Lydia González