Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Torreón de Sobradillo oferta un concurso de pintura, talleres ambientales y rutas guiadas en el ...
X
ACTIVIDADES DE LA CASA DEL PARQUE ARRIBES DEL DUERO PARA EL MES DE AGOSTO

El Torreón de Sobradillo oferta un concurso de pintura, talleres ambientales y rutas guiadas en el ...

Actualizado 02/08/2021
Ester Corredera

Un interesante paseo guiado por el sendero del Molino de la Vega ayudó a interpretar el paisaje, la flora, la fauna y la arquitectura del territorio

La casa del parque natural Arribes del Duero 'Torreón de Sobradillo' continua desarrollando el programa 'Arribes con los 5 sentidos', un conjunto de actividades de diversa tipología pensadas para el verano de 2021

Las actividades del mes de julio se cerraban el pasado jueves con una ruta por el sendero de asociado a la Casa, el Sendero del Molino de la Vega, un paseo guiado por Estanislao de Luis, catedrático de Ecología de la Universidad de León, al que se apuntaron 25 personas, grupos familiares y particulares.

El profesor ofreció una interpretación del paisaje de penillanura, de los usos y aprovechamiento del suelo, la geología de la zona, arquitectura de la piedra, tanto en paredes como en chozos. Las explicaciones sobre el asentamiento humano en el territorio, la fauna y las plantas y sus usos, completaron el recorrido, de 5 kilómetros, que propició una agradable e interesante jornada.

Por lo que respecta al mes de agosto, el programa de actividades se abre el próximo jueves, 5 de agosto con el taller infantil 'Exploradores en Sobradillo' que se iniciará a las 11 horas.

III Certamen de Pintura Villa de Sobradillo

Para el próximo sábado, dia 7 de agosto, está programado el 'III Certamen de Pintura rápida Villa de Sobradillo', organizado por el Ayuntamiento de Sobradillo y la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León. El tema del concurso es 'La arquitectura urbana Sobradillo'.

Este certamen está abierto a la participación de todos los pintores, tanto consagrados, como noveles, aficionados o profesionales que lo deseen, siempre que tengan cumplidos los 18 años de edad. El estilo y la técnica serán libres (óleos, acrílicos, acuarela, carboncillo, plumilla, etc.)

La organización ha establecido un primer premio, dotado con 400?, un segundo premio de 200? y un accesit de 100?. Todos los participantes recibirán un obsequio.

Se establece también una Categoría infantil para niños de entre 8 y 17 años, que no entrarán en concurso, pero sí recibirán un obsequio por su participación al finalizar la jornada. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 5 de agosto de 2021, ambos inclusive, para la categoría infantil.

Para los adultos se permite la inscripción hasta el mismo día del certamen, antes de las 9 horas.

Las inscripciones, de carácter gratuito, se efectuarán en la Casa del Parque Torreón de Sobradillo (Plaza del Castillo, 58) en su horario de apertura, en los

teléfonos 923 522 048/646 609756 o mediante correo electrónico a la dirección [email protected]

En el ámbito pictórico se encuadra también la exposición 'La herencia Serfardí en España' una muestra colectiva del Círculo de pintores solidarios.

Talleres de reciclaje y medioambientales

Siguiendo con el programa de actividades, el día 12 agosto, a las 22,30 horas, Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología de la Universidad de León, ofrecerá la charla 'Implicaciones ecológicas de la pandemia'.

Para el sábado 14 de agosto, de las 18 a las 24 horas está programado el taller 'Iniciación a la Astrofotografía' una actividad teórica y práctica impartida por José Antonio Pascual de Fhoto Escuela y que tiene un coste de 15? por participante.

Otro taller, en este caso sobre Reutilización de telas, se desarrollará el día 17 de agosto, a partir de las 11 horas. Podrán participar niños y adultos, previo abono de 3 ?. En ese coste se ha establecido también el paseo interpretativo por el casco urbano de Sobradillo, 'Conoce un pueblo de frontera' programado para el día 20 de agosto a las 10,00 horas.

Por último, el día 21 de agosto, a las 9,00 horas se iniciará una jornada de Voluntariado ambiental, centrada en el acondicionamiento del entorno del Caño de San Antón.