Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria internacional del Queso de Hinojosa celebra su ‘mayoría de edad’ con una buena...
X

La Feria internacional del Queso de Hinojosa celebra su ‘mayoría de edad’ con una buena...

Actualizado 31/07/2021
Miguel Corral

Un total de 42 expositores dieron vida a esta miniedición de poco más de tres horas de duración, pero a la que respondió el público con un buen volumen de compras

Todos sabían que no iba a ser la mejor Feria del Queso en su larga ya trayectoria, pero el sector quesero, y el agroalimentario en general, necesitaba tomar aire, un respiro ante la asfixiante situación a la que la pandemia y las medidas para controlarla está llevando a la economía de miles de familias.

Y bajo esas circunstancias adversas, atípicas, excepcionales, había que hacer algo para dar un poco de oxígeno a los pueblos, a sus gentes, a sus artesanos, queseros, bodegueros, charcuteros, reposteros... La necesidad de tomar aire e impulso lo demostraba el hecho de ver en la XVIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa artesanos procedentes de Asturias para vender queso de Cabrales o de Extremadura para promocionar su Torta del Casar durante tres horas y media.

Y en medio de todos ellos, los quesos de Arribes, de Hinojosa, de La Fregreneda, los embutidos de Lumbrales, el aceite ecológica de Ahigal de los Aceiteros, los vinos de la DO Arribes de Villarino, Ahigal o Sobradillo, los licores del Majuelar, las obleas de Hinojosa y de Cipérez?, en definitiva, la despensa representada en esta singular edición en 42 expositores y que mueve la economía de los pueblos, del medio rural.

Pues sí, tres horas y media de feria, de 11.00 a 14.30 horas, tenían los artesanos presentes en esta edición de la Feria del Queso de Hinojosa para dejarse ver y vender, y así fue. La mayoría de edad de este certamen llegaba bajo una situación excepcional, pero cumplió su objetivo.

Por sorpresa para casi todos, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa recibía una visita inesperada. La Directora General de la Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gemma Marcos Martín, calificaba de "estupenda", la Feria del Queso de Hinojosa "a pesar de las circunstancias, la situación y las medidas de seguridad que el Ayuntamiento de Hinojosa ha puesto y que la situación requiere". Para la Directora General de la Cadena Alimentaria la Feria del Queso de Hinojosa es una manera de "dinamizar el medio rural, este paraíso natural que tenemos en Arribes del Duero. Esperemos que las siguientes ediciones se desarrollen de otra manera", añadía, aunque destacaba cómo a pesar de estas circunstancias "vemos que hay afluencia de público y está siendo bastante interesante".

La presencia de la Directora General de la Cadena Alimentaria en la Feria del Queso de Hinojosa era una forma de mostrar el compromiso "no solo con los productores de queso de Hinojosa, sino de todo el entorno y de toda Castilla y León", pues recordó que se trata de "un sector estratégico". A este respecto señaló que un tercio de los quesos que se elaboran en España salen de Castilla y León, sector al que se dedica un 70% de la producción de leche de toda España. Asimismo, aseguró que desde la Dirección General "estamos trabajando y preocupándonos por las pequeñas producciones en el medio rural y que no tienen cabida en la gran distribución, y tienen que tener otras alternativas de comercialización". Por ello, Gemma Marcos anunicó que desde la Dirección -General "trabajamos en un decreto de venta directa, de cercanía, para potenciar los canales cortos de comercialización".

Por su parte, para el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, la Feria del Queso 2021 "es una manera de intentar mover un poco la economía de los pueblos, que volvamos a la normalidad que hemos perdidos desde hace dos años y de que los productores y artesanos tengan una alegría que falta les hace". Asimismo, Bautista animaba a los demás municipios a que "sigan la estela respetando todas las normas que haya que respetar sanitarias en vigor en ese momento", pues como se pudo apreciar en la Feria del Queso de Hinojosa "la gente tienes ganas de salir, de moverse, de comprar, y los artesanos de vender".

Ante el resultado tanto en el número de expositores como de público, Bautista se mostraba "satisfecho" teniendo en cuenta las "circunstancias" y recordando, además, que "el día acompaña mucho", declaraciones con las que hacía referencia a la bajada de temperaturas por la aparición de algunas nubes y rachas suaves de viento".

Además de la visita de la visita de la Directora General de la Cadena Alimentaria, también asistieron el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Javier Garcia Presa, y los diputados provinciales de Cs, Jesús de San Antonio y Manuel Hernández.