Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plazuela del Buen Alcalde viaja por un día al Paleolítico
X
CIUDAD RODRIGO , TALLER

La Plazuela del Buen Alcalde viaja por un día al Paleolítico

Actualizado 31/07/2021
David Rodríguez

Adecocir está preparando la posibilidad de comprar entradas para Siega Verde de forma online

La Plazuela del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo está despidiendo el mes de julio realizando un viaje al Paleolítico, producto de una jornada de recreación prehistórica a cargo de la Asociación Paleolítico Vivo con la cual se quiere ayudar a promocionar el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, según incidieron en la mañana sabatina en una visita a la Plazuela la delegada de Cultura del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio, y el presidente de Adecocir (entidad encargada de la gestión del Yacimiento), Juan Ignacio Alonso.

Eduardo Cerdá, de Paleolítico Vivo, explicó que ellos trabajan habitualmente en la difusión de la Prehistoria en Atapuerca, un lugar "diferente, pero hermano" de Siega Verde, ya que ambos son enclaves del Paleolítico. Con ese mismo fin de difundir la Prehistoria han llegado a Miróbriga, donde han querido centrarse en mostrar cómo era la vida en el Paleolítico, incidiendo en cómo se hacía el fuego y cómo se alimentaban, de tal modo que los que pasaron por la Plazuela pudieron degustar "alimentos habituales de aquella época ?como el conejo- preparados con técnicas de aquella época".

Así, el "procesamiento de la carne" (con fuego incluido) era una de las partes de las que se componía el montaje desplegado por Paleolítico Vivo por la Plazuela del Buen Alcalde, que también incluía un taller sobre los adornos (para explicar cómo se hacían), otro de dibujo/arte (para mostrar cómo se grababa la piedra), y otro de talla lítica (para ver cómo era el menaje de cocina de la Prehistoria, y cómo se hacían los cuchillos). Además estuvo montada una cabaña hecha con pieles de animales, y una hornacina que servía para abrir moluscos (también se dio a conocer cómo se abrían los frutos secos).

Durante la visita de la mañana del sábado a la Plazuela del Buen Alcalde, Beatriz Jorge Carpio apuntó que "Siega Verde es lo que queremos poner de manifiesto, porque para Ciudad Rodrigo es uno de los recursos turísticos más importantes", mientras que Juan Ignacio Alonso señaló que "cualquier iniciativa es buena para Siega Verde, porque es uno de los sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad menos visitados de España".

Autopreguntándose sobre quién puede tener la culpa de ello, Juan Ignacio Alonso expresó que "es nuestra posiblemente, pero también no recibimos las ayudas suficientes", aunque apuntó que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo "se está volcando en apoyar la gestión". Como nuevo proyecto, Adecocir está trabajando en una web para vender entradas de forma online. Para Eduardo Cerdá, Siega Verde debe ser "lugar de peregrinación", especialmente para los colegios.