Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las paellas de Vega y Carolina, y de Ainhoa y Sheila triunfan en el concurso de cocina infantil
X
CIUDAD RODRIGO , ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Las paellas de Vega y Carolina, y de Ainhoa y Sheila triunfan en el concurso de cocina infantil

Actualizado 31/07/2021
David Rodríguez

En la actividad desarrollada a lo largo de esta semana han participado un total de 27 chavales de entre 10 y 16 años

La Alameda Vieja fue escenario en la mañana del sábado de la resolución del curso-concurso de cocina que se ha desarrollado a lo largo de esta última semana del mes de julio en Ciudad Rodrigo promovido por las delegaciones de Infancia y Juventud del Ayuntamiento. En la actividad han participado un total de 27 chavales de 10 a 16 años, que divididos en dos grupos según su edad (de 10 a 13 y de 14 a 16 años), asistieron a distintas sesiones del lunes al viernes en el Centro Joven.

Durante las mismas, los chavales tuvieron la oportunidad de aprender distintas técnicas de cocinado y a manejar utensilios, mientras elaboraban platos como risotto de verduras, patatas con carne, gazpacho, pescado en salsa y paella. Tras esa semana de curso intensivo de cocina, en la jornada del sábado fue turno para un concurso final, para el cual se ganaron el derecho a participar los 14 chavales que mejor habían estado durante el curso.

En el concurso, los participantes se dividieron en 7 parejas para cocinar durante una hora y cuarto, mediante los conocimientos adquiridos estos días, una paella, en este caso sin poder recibir ninguna ayuda, ni de los responsables del evento (la empresa encargada ha sido Paellas Gigantes David), ni tampoco de los numerosos familiares que se congregaron en el entorno de celebración del concurso.

Concluido el tiempo de cocinado, llegó la hora de valorar las paellas, lo que hizo un jurado integrado por tres cocineros: José Conde, de CocinArte; Eugenio Bernal, de La Bodega; y Leticia Martín Palos, del Restaurante Estoril; y tres concejalas: Vanesa Muriel, Paola Martín Muñoz y Carmen Pérez. Tras probarlas todas, cada miembro del jurado apuntó sus dos paellas favoritas, poniéndose a continuación los resultados en común (en una hubo unanimidad, mientras que para elegir la otra paella ganadora hubo que desempatar).

Como cierre del concurso y de esta semana de cocina, se desveló a quiénes pertenecían las paellas escogidas como las mejores: Vega y Carolina, y Ainhoa y Sheila, que se llevaron cada una como premio una paellera pulida para seguir cocinando este plato. Durante la entrega de premios, el jurado resaltó el alto nivel de los platos. En este mismo sentido, la delegada de Infancia, Vanesa Muriel, y David Aparicio, de Paellas Gigantes David, subrayaron la gran evolución que han tenido los chavales en apenas una semana.

En palabras de David Aparicio, "ha habido muy buen avance; en una semana han aprendido a trocear, a pelar,... y ya pueden hacer un sofrito, una paella...". Como en días anteriores, los participantes en la final pudieron llevarse para casa sus paellas para degustarlas con sus familias. Visto el éxito de participación, y el nivel de los contendientes, está previsto que este concurso se vuelva a hacer en más ocasiones.