Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pompeu Martins: breve apunte poético y pictórico tras su paso por Castelo Branco
X

Pompeu Martins: breve apunte poético y pictórico tras su paso por Castelo Branco

Actualizado 31/07/2021
José Alfredo Pérez Alencar

Pompeu Martins: breve apunte poético y pictórico tras su paso por Castelo Branco | Imagen 1El editor Joao Artur Pinto junto a los poetas Artur Coimbra, A. P. Alencart y Pompeu Martins, en Castelo Branco (foto de Cristina Vale)

Seré breve, pues breve (e intenso) es lo que anota en su diario Pompeu Martins, entrañable poeta lusitano, con quien me volví a encontrar, físicamente, durante el II ENCUENTRO ROIZ (LUGARES DE POESÍA), celebrado el 23 y 24 de julio en la ciudad lusitana de Castelo Branco. La relación o vínculo espiritual con él se ha mantenido desde hace dos años, cuando nos conocimos allí mismo, en estos encuentros bienales que, felizmente, organiza la Junta de Freguesia de Castelo Branco, presidida por Leopoldo Rodrigues.

Y bien digo espiritual, pues parte de su finísima poesía tiene anclajes cristianos, lo cual no pretende ocultar, y eso ya es motivo de elogio. Y más si muestra la calidad que tiene. Aquí lo anotado por Pompeu en la ciudad de Amato Lusitano:

Pousa a palavra

e na sua sombra descansa

a lonjura.

Um dia vira? em que o teu corpo

so? entende essa li?ngua

para seguir

e despedir-se de tudo

como se estivesse a nascer

Posa la palabra

y a su sombra descansa

la lejanía.

Llegará un día en que tu cuerpo

solo entenderá ese idioma

para continuar

y despedirse de todo

como si estuviese naciendo

Simple traducción mía, como ofrenda a este poeta llegado desde Fafe, allí por norte del país. Pero el poeta también realiza bocetos, y por ello denomina a sus cuadernos como 'Diarios gráficos'. Aquí un apunte del Jardín del Palacio,

Pompeu Martins: breve apunte poético y pictórico tras su paso por Castelo Branco | Imagen 2

Vayan los abrazos y los afectos para Pompeu Martins. (A. P. A.)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.